La cobertura de un incendio en el patio de comidas del Terminal Terrestre de Guayaquil terminó en golpes y agresiones contra al menos cuatro camarógrafos de canales de televisión en Ecuador, la noche del 8 de diciembre de 2025.
En imágenes divulgadas en redes sociales se observa que los trabajadores de los medios tenían heridas en la cabeza y manos tras los golpes propinados por guardias de seguridad de la Terminal, ubicada al norte de Guayaquil.
“Les cayeron toditos los guardias”, se escucha en un video difundido tras la agresión a los camarógrafos de los medios de comunicación.
Menos de 24 horas después de lo ocurrido, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dispuso la terminación unilateral del contrato con la empresa de seguridad de la Terminal Terrestre “por actuar de ese manera”.
“Mil disculpas a la prensa, la verdad que amargura. Hay mucho pendejo en el mundo”, escribió Alvarez.
Al señor gerente del terminal:
Terminación unilateral del contrato a la empresa de seguridad por actuar de esa manera.Estas empresas son las que por catálogo electrónico les adjudica el sercop estos contratos importantes, donde debería manejarse de la mejor manera y actúan… https://t.co/gtbGkvt7Xq
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) December 9, 2025
Además, según el Alcalde, la empresa involucrada en la agresión habría sido contratada mediante el proceso de ‘catálogo electrónico’ y directamente a través del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
“Debería manejarse de la mejor manera y actúan como neandertales. Sin protocolos, sin cerebro”, añadió Alvarez sobre el contrato con la empresa de seguridad.
El propio Alvarez tiene una disputa abierta con el Sercop por la suspensión temporal de más de una docena de contratos del Municipio de Guayaquil.
En un comunicado, la gerencia de la Terminal confirmó que se cerró el acuerdo con la empresa de seguridad. También argumentó que la contratación se originó directamente desde el Sercop y no respondió a “decisiones directas de la Fundación” que administra la terminal de pasajeros.
Mientras se contrata una nueva empresa de seguridad, los agentes de la empresa municipal Segura EP se harán cargo del control en los exteriores de la Terminal.
¿Qué pasó en la Terminal Terrestre?
Según el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el incendio ocurrió en un local del patio de comidas de la Terminal Terrestre, debido a desperfectos en una campana extractora de grasa.
El incidente fue controlado por los bomberos sin dejar víctimas, pero en los exteriores de la Terminal los camarógrafos de canales como Ecuavisa, TC Televisión y Teleamazonas fueron agredidos por decenas de guardias privados de seguridad.
En uno de los videos difundidos se evidenció cómo unos siete guardias persiguen a un camarógrafo para golpearlo con sus toletes.
Luego de las agresiones, los trabajadores de los medios fueron atendidos por ambulancias y otros fueron llevados a hospitales de Guayaquil.
Además de terminar de forma unilateral el contrato con la empresa de seguridad de la Terminal Terrestre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió “mil disculpas a la prensa” por las agresiones de los guardias. https://t.co/1rfUKpBEam pic.twitter.com/Fx71H98LBl
— Primicias (@Primicias) December 9, 2025



