El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció la derrota en la consulta popular y referéndum realizada este domingo. A través de su cuenta en X, escribió: “Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó una tendencia clara con más del 80% de actas escrutadas: el “No” se impone en las cuatro preguntas planteadas por el Ejecutivo. Estas incluían temas como la convocatoria a una Asamblea Constituyente, bases militares extranjeras, eliminación del financiamiento estatal a partidos y reducción de asambleístas.
Pese al revés, Noboa mantiene su mandato hasta 2029 y continuará gobernando en medio de la crisis de seguridad, con las limitaciones que impone el rechazo popular a sus reformas constitucionales. El CNE avanza en el conteo oficial, pero la tendencia es irreversible.
Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano.
Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 17, 2025



