El nuevo entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, dio su primera rueda de prensa como técnico del primer equipo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. En ella, el tolosarra continuó con el discurso ilusionante que tuvo en su presentación minutos antes y lleno de ilusión al madridismo.
"Es un día muy emocionante, de los que se recuerdan. Solo va a haber un día que sea entrenador del Real Madrid y ese día es hoy. Tengo muchas ganas de empezar una nueva etapa", comenzó diciendo el vasco.
Petición de fichajes
"Nuestro deber es querer siempre mejorar. Quiero tener esta visión con el club para ver en qué podemos mejorar. Ahora mismo no es que llegue con las exigencias sino con ganas de trabajar en equipo y la idea de querer mejorar".
Reemplazo de Ancelotti
"No me da vértigo remplazar a Carlo, en absoluto. Habla muy bien de lo que ha sido la anterior etapa. Podemos hacer cosas que ilusionen a la gente que es intrínseco del Real Madrid y a eso venimos yo mismo y el cuerpo técnico".
Análisis del equipo
"Lo he visto y he hecho un análisis y lo utilizo de cara al proyecto nuevo que iniciamos. Dependemos de los jugadores y ahora es el reto, de sacar el potencial del equipo y de que todos vayamos a una. Si conseguimos eso tendremos mucha fuerza".
Llegada antes del Mundial de Clubes
"Se han dado las circunstancias para que esto suceda así. Lo veo como una oportunidad para ir adelantando procesos y por poder luchar por otro título. Si conseguimos unir los dos será un gran inicio y, desde hoy, es la ilusión que tengo".
Sistema de juego
"Es una buena pregunta y me gusta porque hoy el fútbol te pide ser flexible. Claro que tengo una idea pero esa foto fija puede ir cambiando. Quiero que el equipo conecte con la gente y esa simbiosis que buscamos. Con cuatro o con tres jugadores en defensa ya lo veremos".
Opción de presión alta
"A mi lo que me gusta es que sepamos elegir los momentos. Tenemos que tener una idea de control desde que tenemos el balón hasta que no lo tenemos. La idea de un juego ambicioso, proactivo, que busque la iniciativa porque tenemos jugadores para ello".
Decisión de venir al Madrid
"Esto tiene que funcionar de los dos lados. Que el Madrid te quiera y que tu quieras. La segunda suele pasar y desde ayer me siento entrenador del Real Madrid. El próximo paso es estar con los jugadores. Con algunos ya he estado y con otros me tocará estar".
Aportación de sus entrenadores
"Probablemente el hecho de estar en esta silla es pro la influencia que he tenido de los entrenadores. Tuve la suerte de tener muy buenos. Tuve esa curiosidad cuando tomaban decisiones incluso cuando iban en contra de mi. Y luego con todos ellos vas haciendo tu librillo. Nosotros empezaremos una idea y la iremos mejorando y eso me gusta. Con todos los entrenadores tengo buena relación".
Continuidad de Modric
"Yo con Luka no soy muy objetivo. Fuimos compañeros y cuando llegó tuvimos una química. Cuando yo lo dejé se ha convertido en el director de orquesta durante años y verle el otro día en su despedida te enorgullece de lo que es el club y de lo que ha sido Luka. Voy a tener la suerte de entrenarle en el Mundial de club y va a ser un privilegio".
Preparado para ser entrenador del Madrid
"Yo lo siento. Siento que es un buen momento, que encajan todas las partes y desde luego la gente. Se ilusiona, visualiza y quiere creer. Sí que es un buen momento yo creo".
Problemas en defensa
"He visto los partidos, he analizado y estoy pensando en lo que podemos hacer, como podemos ser un equipo equilibrado. Quiero que haya un sentido colectivo y que sepamos como queremos hacer las cosas. Eso nos dará una estabilidad que va a permitir florecer las individualidades".
Conexión entre Vinicius y Mbappé
"Es una suerte que tengamos esa suerte. Marcan las diferencias y les tenemos que sacar todo lo que tienen. Tengo ideas y todavía queda tiempo hasta que nos juntemos con ellos. Para mí es muy importante estar con ellos y es la tarea que me toca".
Juego en ataque
"El fútbol es dinámico. Quiero que interpretemos y que los jugadores puedan actuar donde más cómodos puedan estar y demostrar sus cualidades, tanto físicas como técnicas. Lo bueno es tener buenos jugadores, luego ya es mi problema".
Fichaje de Huijsen y salida de Modric
"Las cosas están consensuadas y habladas. Hay cosas que me tocan otras que me vienen pero eso va a ser la línea".
Futuro de Rodrygo
"Rodrygo es jugador del Real Madrid. Voy a tener una conversación con él porque es espectacular y lo necesitaremos".
Trato con los jugadores
"No me suele gustar autodescribirme pero si que necesito esa proximidad con los jugadores para sentir qué es lo que está pasando y cómo está el equipo. Sé lo que me toca y que soy el entrenador".
Posición de Jude Bellingham
"Casi cualquier sitio puede ser especial porque es un jugador especial. Cuando yo llegué a Alemania estaba en Dortmund y creo que va a ser un jugador de época. Está en un buen momento para trabajar con él con todo ese potencial que tiene".
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO