Los radares de velocidad en Guayaquil, que inicialmente fueron desactivados el pasado 4 de abril para un proceso de calibración de 20 días, permanecerán fuera de servicio al menos hasta octubre de 2025, así confirmó la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) a EXPRESO.
Manuel Salvatierra, gerente general de la ATM, explicó que los radares no lograron ser calibrados como se había previsto inicialmente. Esto se debe a cambios en la normativa establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que provocó que todos los dispositivos ahora necesiten ser reemplazados y certificados por un laboratorio externo para poder operar legalmente.
La ATM anuncia que no habrá radares hasta octubre en Guayaquil
“Aproximadamente en el mes de octubre volveremos a tener radares en Guayaquil, pero eso no depende de la ATM porque hay un proceso de importación que está en marcha y luego deberá emitirse un certificado de calibración”, indicó Salvatierra.
El funcionario también señaló que la ANT "cambió las reglas a mitad del proceso", por lo que ninguno de los radares que estaban siendo utilizados podrán funcionar.
"La ciudad está sin radares operativos y se expone a los ciudadanos a un aumento alarmante de siniestros por tránsito y exceso de velocidad", dijo preocupado el funcionario.
Ahora, la ATM busca adquirir 50 nuevos radares, que incluirán dispositivos persuasivos y sancionatorios para que vuelvan a controlar la velocidad de los vehículos en la ciudad.
Tomado de: Expreso