Thursday, April 24, 2025
Publicidad

Más reciente

Estos son los cambios que la UEFA podría introducir en la ‘nueva’ Champions

La UEFA podría estar estudiando introducir modificaciones en el sistema de la Champions League, que esta temporada ha estrenado formato con una fase de Liga de 36 equipos antes de entrar en las clasificaciones directas.

- Publicidad -

Así lo asegura el diario alemán Bild este jueves. De acuerdo a este rotativo, el máximo organismo del fútbol europeo estaría valorando la posibilidad de que el 'factor campo' se mantenga hasta semifinales en el caso de los dos equipos que acaben la fase liguera en primera y segunda posición y en cuartos para los cuatro primeros.

De salir adelante esta remodelación, estos conjuntos tendrían la 'ventaja' de disputar los encuentros de vuelta de estas eliminatorias como locales, algo que sólo han disfrutado en la presente edición los dos primeros en octavos.

Otro cambio podría pasar por eliminar las prórrogas en las eliminatorias que llegaran con empate global al término de los 90 minutos del encuentro de vuelta. En este caso, se recurriría directamente a la tanda de penaltis, ahorrando a los jugadores el esfuerzo extra de los 30 minutos suplementarios, con el desgaste que suponen.

Y también estaría valorando la UEFA recuperar su vieja tradición de impedir que equipos de un mismo país se midan entre sí hasta las últimas rondas del torneo. En la presente edición se dieron eliminatorias entre clubs de una misma nacionalidad en el playoff previo a los octavos y en los mismos octavos.

De prosperar el proyecto que la UEFA tiene sobre la mesa, los enfrentamientos entre 'nacionales' se evitarían hasta cuartos de final, si bien esta iniciativa parece ser la más complicada de aplicar, dados los criterios que se aplican para determinar el cuadro de la competición.

Todos estos posible retoques, de ser aprobados por el Comité de Competiciones de la UEFA, pasarían a formar parte del orden del día del Comité Ejecutivo de la UEFA, que se reunirá el próximo 30 de mayo, el día antes de la final de la Champions 2024-25 que se disputará en Múnich.

Fuentes de la UEFA han apuntado la posibilidad de que los cambios, de ser aprobados, no se introdujeran en la competición hasta que acabe el actual ciclo del torneo, que se considera de tres años desde el estreno del formato. Esto supondría que no se aplicarían hasta el curso 2027-28.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

NTF