El técnico de 62 años ya venía siendo cuestionado por su gestión frente a la selección y la contundente goleada contra la Albiceleste fue la gota que rebosó la copa. "Nos reunimos y la CBF, en este momento, anuncia que finalizó el ciclo de Dorival Júnior", comunicó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en una breve declaración ante los medios de comunicación.
En los 15 meses que estuvo al frente de la Canarinha, desde enero de 2024, Dorival venció siete juegos, empató otros siete y perdió dos, y el equipo se mostró especialmente vulnerable en la defensa, ya que encajó 17 goles y solo anotó 25.
Tras la victoria sobre Inglaterra y el empate con España en amistosos en Europa, en los que fueron sus dos primeros partidos al frente de la absoluta, el paupérrimo desempeño de la selección en la Copa América el año pasado empezó a prender las alarmas sobre el experimentado entrenador. La Canarinha solo llegó hasta los cuartos de final tras salir derrotada en los penaltis por Uruguay, después de empatar sin goles.
EL TERCERO EN DOS AÑOS
La selección brasileña, la más laureada de la historia con cinco títulos mundiales, está a la deriva desde hace dos años en los que solo ha acumulado desgracias: tres técnicos, lesiones constantes de Neymar y la incertidumbre en torno a sus nuevas estrellas.
Dorival ha sido la última víctima de un banquillo en el que antes se sentaron Ramón Menezes y Fernando Diniz con idéntico resultado. Ambos lo hicieron como interinos porque, después de la salida de Tite tras el Mundial de Qatar 2022, la CBF se empeñó sin éxito en esperar al italiano Carlo Ancelotti, con contrato en vigor con el Real Madrid.
Menezes, actual técnico de la sub-20, duró tres partidos; Diniz, seis. En ese lapso, Brasil no paró de acumular marcas históricas negativas en las eliminatorias sudamericanas.
En noviembre de 2023, con Diniz al frente, Brasil firmó su primera derrota en casa en un clasificatorio mundialista precisamente ante Argentina (0-1). Unos días antes, cayó frente a Colombia (2-1) por primera vez en la competición.
Texto tomado de EuroSport