Xavi Hernández, leyenda del FC Barcelona, ha roto su silencio en una extensa entrevista con la revista 'France Football' en la que ha hablado largo y tendido de su trayectoria y su reciente paso por el banquillo azulgrana. El exentrenador culé hizo un balance positivo de su etapa como técnico y puso en valor la apuesta que hizo con un grupo joven que debe ser el presente y futuro del club.
"Mirando atrás, nuestro balance -incluyo a mi cuerpo técnico- es muy positivo, porque el club estaba en una de las peores situaciones de su historia, peor incluso que a principios de los años 2000. Las expectativas eran muy altas basadas en mi historia. Mi profundo apego al Barça a veces ha jugado en mi contra, quizás a veces he sido demasiado sentimental, pero esta aventura ha sido un verdadero aprendizaje. Reconozco que he cometido algunos errores de gestión. Tácticamente, la marcha de Busquets nos obligó a replantear nuestro juego. Opté entonces por un centro del campo con tres jugadores de ataque, lo que no siempre dio sus frutos. Más allá de los títulos, estoy orgulloso de haber depositado mi confianza en una nueva generación, Fermín López, Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Alejandro Balde... Estos jóvenes encarnan el futuro del club", sentenció Xavi, que recordó cómo se gestó su fichaje como entrenador del Barça.
"El Barça ya había venido a buscarme dos veces antes de la llamada de Laporta, pero yo no me sentía preparado aún. Venía de dos temporadas y media en el Al Sadd durante las cuales había podido entrenar, probar cosas y ganar títulos. Había que poner orden. Mi primer año y medio en el Barça fue muy, muy bueno. Tuvimos un buen proyecto con Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que nos permitió terminar segundos en La Liga, antes de ganarla en 2023, así como la Supercopa de España. Luego los resultados fueron menos buenos. La salida de Jordi y Mateu fue un duro golpe", dijo Xavi, que pese a su marcha del club reconoció que "soy un privilegiado, he superado mis sueños de infancia" y se mostró agradecido porque "allí donde voy en el mundo la gente me recuerda mi etapa en el Barça, la selección y el título de campeón del mundo".
El ejemplo de Cruyff y su estilo de fútbol
Además de valorar su reciente etapa como entrenador del Barça, Xavi Hernández también hizo un repaso amplio de toda su trayectoria futbolística. El de Terrassa no dudó en señalar que "Cruyff me marcó muchísimo" y expuso los ejes de su estilo.
"Para mí el fútbol es ante todo un juego. Por supuesto, el objetivo es ganar, pero eso sale de forma natural si juegas bien y te diviertes en el campo. Mi filosofía se basa en las cuatro P: Presión por recuperar rápidamente “nuestra” pelota, porque debemos asumir que es nuestra. Posesión, porque si no tengo el balón el 90% del tiempo, sufro. Posición: Cada uno ocupa un área y sabe dónde está su compañero de equipo. Percepción, es decir entender el juego y anticiparse para tomar las mejores decisiones. Yo incluso añadiría una quinta P: Pasión, porque si el jugador se siente realizado, vivirá el éxito de forma más natural", dijo Xavi, que admitió que está "buscando un proyecto ilusionante" para continuar su carrera como técnico.
"Tengo la ambición de ganar trofeos. Estaré escuchando las diferentes ofertas", señaló Xavi, que al ser preguntado por la posibilidad de entrenar en la liga francesa no tuvo más remedio que destacar el gran potencial del PSG de Luis Enrique.
Otro de los temas que trató Xavi en la entrevista con 'France Football' fue su laureada carrera como jugador y lo cerca que estuvo de ganar el Balón de Oro, premio que otorga la revista francesa. El excentrocampista quiso dejar claro que "no me considero mejor futbolista que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo" y se mostró orgulloso de haber podido acabar en el podio del premio tres veces.
"Yo era un mediapunta, pero no tenía la capacidad de ganar un partido por mi cuenta. Estoy orgulloso de haber quedado tercero tres veces -su mejor clasificación en 2009, 2010, 2011-, incluso si no se otorga oficialmente un Balón de Bronce. ¡Es una pena! ¡Me gustaría que France Football me regalara alguna para exponerla en mi museo!", bromeó Xavi, que también manifestó que la "foto con mis amigos Andrés y Leo es histórica, increíble", una imagen que representa "la victoria de una filosofía, un reconocimiento único de nuestro estilo y nuestra herencia".
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO