Luego de una polémica semana, por fin el Porto confirmó a Martín Anselmi como nuevo director técnico del equipo. El entrenador argentino firmó contrato hasta 2027. "Mi casa es su casa", así anunció el club de Portugal la llegada del DT de 39 años, junto a una foto del argentino.
Recién presentado como nuevo entrenador del FC Porto, Martín Anselmi, junto a André Villas-Boas, se dirigió a los medios de comunicación para abordar las expectativas que tiene sobre un club que conoce “desde pequeño”, el “fútbol de las ventajas”. " que pretende crear en Dragão y el "contexto que hace a un futbolista" antes de revelar que ya pidió al presidente "construir un nuevo escaparate que se pueda llenar" en su primera visita al Museo. Pretende hacerlo con “un equipo competitivo” que lucha “por todos los objetivos” y está “siempre arriba”.
Al lado de “una persona con mucha concentración, mucha pasión, muy directa”, el presidente fue consciente de que hay que dejar al técnico “desarrollar su proyecto de juego, atacar esta última fase del mercado y saber lo que puede hacer el equipo”. "Necesitamos a sus ojos" para continuar con el crecimiento continuo de "el mejor club nacional y uno de los mejores internacionales": "Tenemos muchas ganas de luchar y competir por títulos, eso es lo que queremos que Martín haga con esta pasión y este propósito que afectará a mucha gente en Olival, no sólo con los jugadores pero también con las estructuras de apoyo”.
El primer contacto
“Prometo hablar portugués, todavía no puedo, pero lo intentaré en el futuro. Las sensaciones son enormes, aquí se respira algo… para esto trabajé toda mi vida. Aquí se siente la pasión, la cultura de trabajo, la exigencia, la necesidad del equipo de transmitir lo que la afición quiere ver, la intensidad y la lucha. Es muy importante este símbolo, la gente de Porto, sus títulos, esta esencia que se ve por aquí y esta cultura de trabajo con la que me identifico totalmente. Conozco al FC Porto desde pequeño, soy hincha de Newell's y aquí han jugado jugadores como Belluschi. Como dijo el presidente, el ambiente en el estadio me hizo entender dónde estoy y creo que construiré un equipo competitivo hasta el final”.
Una fórmula que se reinventa constantemente
“Queremos un fútbol con ventajas, posicional, en el que ocupemos posiciones, más que un sistema. Podemos construir con tres, pero si aparece un líbero como volante central, ya estamos jugando con cuatro. Puedo jugar con doble pivote, pero si avanza un centrocampista ya juego con uno. Al fin y al cabo, los sistemas no lo dicen todo y, a la hora de atacar, tener un sistema rígido no nos hace ningún favor. Para la parte ofensiva tenemos un sistema que está en constante evolución y depende del rival. Para defender hay un sistema porque hay un orden: de dónde partimos y hacia dónde vamos, quién se va y quién se adapta, pero también es flexible. Nos gusta mucho estudiar al rival, no decidimos cómo atacar, el rival dicta cómo atacaremos. Necesitamos jugadores que entiendan el juego, que sepan dónde está la ventaja, el hombre libre y el espacio. Estas son cosas que hacen que un sistema se mueva. Ya hemos trabajado, en defensa, con una línea de tres o de cinco, pero eso se rompe constantemente porque, a la hora de saltar bajo presión, puede convertirse en una línea de cuatro. Jugamos con uno o dos delanteros, pero todo depende de la estrategia porque nos vamos a reconstruir constantemente porque el fútbol evoluciona, los rivales nos estudian y terminan siendo nuestro conductor porque en base a lo que nos muestran tenemos que reinventarnos. Al final intentaremos construir el mejor sistema, la mejor fórmula o estrategia que aproveche la estrategia del oponente para que no nos pueda hacer daño”.
La importancia del contexto
“Quiero ser prudente. Creo que para vestir estos colores hay que poder jugar en el FC Porto. A partir de ahí el contexto es completamente distinto, el contexto hace al futbolista y, a partir de ahí, entenderemos mucho mejor de qué están hechos nuestros jugadores. Sabemos que son buenos, capaces y queremos darles todas las herramientas para que sean mejores futbolistas y nos hagan mejores entrenadores. Hacer un diagnóstico de la plantilla sería una temeridad, porque al final las sensaciones nacen cuando entrenas a los jugadores”.
Máxima ambición
“La ilusión es muy grande, acabo de visitar este Museo y le pedí al presidente que construyera otra vitrina para poder llenarla”.
Un viaje de preparación
“Iniciar un proceso durante la temporada no es lo ideal, pero es lo que es y nos toca a nosotros, desde hoy, empezar a trabajar con el objetivo de construir un equipo competitivo. Esto se tiene que transmitir desde el primer entrenamiento. Hoy es día de recuperación, mañana medio día de recuperación y luego nos prepararemos para el partido del jueves. Tendremos un viaje de por medio, será un partido decisivo, pero intentaremos transmitir nuestra esencia a los jugadores para que sea visible el jueves”.
Un proceso de mejora continua
“Solo me llevó unas horas decidirme. Cuando hablamos de exigencias, sabemos lo que significa el FC Porto. El FC Porto tiene que luchar por todos sus objetivos y estar siempre arriba. Esto es lo que queremos conseguir, pero no somos magos, somos entrenadores que trabajamos como tú y, para ver reflejado este trabajo, hace falta tiempo. Debemos tener la mayor certeza y objetivo primordial de ser mejores que el día anterior, siempre. Esa es nuestra cultura como equipo técnico, ser siempre mejores. Siempre debemos tener la humildad de reconocer en qué estamos fallando porque, si no lo hacemos, no sabremos qué debemos mejorar. Nos gusta mirar hacia dentro, ser exigentes con nosotros mismos y con quienes trabajan con nosotros, nos exigimos mucho en los aspectos en los que vemos margen de mejora y, si vemos que aparecen semana tras semana, notamos que se van cumpliendo. Lo que queremos todos los aficionados del Porto y nosotros”.
Atención al detalle
“Mi cuerpo técnico realizó un análisis exhaustivo de la plantilla para entender qué posiciones y roles puede desempeñar cada jugador en el campo. Queremos descubrir qué nos pueden aportar en cada entrenamiento, podemos imaginar ciertos roles, pero son ellos quienes los tienen que desempeñar. Esta es mi idea futbolística, pero no puede ser sólo mía, tiene que ser nuestra. Los jugadores tienen que entenderlo, creer en ello y defenderlo. Me gusta que los jugadores participen, den su opinión y aporten soluciones. Esto no se ve en vídeos, se ve cara a cara, en cada conversación y en cada entrenamiento. Trabajo individualmente con los jugadores, tanto en vídeo como en el campo, y en este punto es fundamental aprovechar todas las horas de metraje porque tenemos poco tiempo y necesitamos mejorar. Tenemos buenos jugadores, capaces de jugar en el FC Porto, y queremos invitarlos a ser mejores”.
Una historia europea
“Está claro lo que significa el FC Porto. Esta es nuestra primera experiencia en Europa como cuerpo técnico y nos han abierto las puertas a un club tan grande donde nos invitan a participar con mucho convencimiento. Por supuesto que fue difícil para el otro lado, pero sentí que si no aceptaba esta invitación no estaría bien donde estaba. Ya hablé de la historia y los títulos, pero la gente también cuenta. Desde que llegué a Portugal, todos en el FC Porto me han ayudado en todo. Ésta es la esencia de cada ser humano en este club, una esencia de trabajo y pasión. Para hacer las cosas bien hay que hacerlas con pasión y eso es lo que me enamoró de este club”.
Esta é a tua nova casa, Martín 💙#AnselmiDragão pic.twitter.com/er85vDrplN
— FC Porto (@FCPorto) January 27, 2025
Live: Apresentação de Martín Anselmi
https://t.co/ud5He4hzni— FC Porto (@FCPorto) January 27, 2025