Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, 1,9 millones de ecuatorianos viajaron a 207 países. Pero solo 1,8 millones regresaron al país, lo que significa que 94.767 ciudadanos no volvieron a Ecuador y se convirtieron en emigrantes.
Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio del Interior. De esta manera, 2024 se convirtió en el segundo año con peor saldo migratorio de Ecuador en los últimos ocho años, desde cuando los datos migratorios son públicos.
El peor fue 2023, cuando 121.283 ecuatorianos no regresaron. Lo que significa que para 2024 hubo una reducción del 21,9%. Sin embargo se cuadruplicó desde 2017.
Hay 159 países a los que los ecuatorianos viajaron y no volvieron. En 12 naciones, el número de arribos y salidas es el mismo, mientras que en 36 países hubo más retornos que emigraciones.
A la cabeza de los países a los que los ecuatorianos más viajan y no vuelven está El Salvador, el principal puente de los emigrantes de Ecuador que buscan llegar a Estados Unidos.
Después de la pandemia del Covid-19, Ecuador atraviesa una crisis económica y de seguridad. Por esta razón, se ha desatado una nueva crisis migratoria, en la que el principal destino de los ecuatorianos es Estados Unidos.
Los viajeros ecuatorianos y las redes de tráfico de migrantes han buscado rutas alternativas para transitar irregularmente e ingresar sin documentos a ese país. Primero, la ruta fue a través de México, pero en agosto de 2021, ese país empezó a exigir visa a los ecuatorianos, lo que complicó el tránsito por ese país.
Luego vinieron los viajes por Guatemala, pero en septiembre de 2021 los requisitos de entrada para ecuatorianos también se endurecieron. Entonces, los viajes se intensificaron por Nicaragua y, a partir de 2023, por El Salvador.
En 2024, 70.012 ecuatorianos se fueron a El Salvador y solo volvieron 11.460. Es decir, 58.552 ecuatorianos no regresaron y, lo más probable es que, siguieron su ruta hacia Estados Unidos, en su mayoría, por tierra.
Rutas migratorias como las de El Salvador son la alternativa para los migrantes ecuatorianos que quieren evitar la Selva del Darién en Panamá. En esta ola migratoria, miles de ciudadanos de Sudamérica han viajado a pie por ese sector que conlleva numerosos riesgos por lo inhóspito y la presencia de grupos criminales organizados.
Desde 2017, 13 países han estado entre los destinos a los que los ecuatorianos viajan. En esta lista se ve la influencia de la migración irregular.
Además de Estados Unidos, en esa lista de principales destinos aparecen Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá, países considerados de paso en el camino hacia Estados Unidos.
Además, en este grupo de países destacan otros de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile y Perú, que son históricamente destinos turísticos y educativos. Pero también resaltan España e Italia, donde miles de ecuatorianos se radicaron tras la crisis migratoria de los 2000 debido al feriado bancario.
TEXTO TOMADO DE PRIMICIAS
En 2024, Ecuador tuvo un saldo migratorio negativo. Es decir, fueron más las personas que viajaron al extranjero que las que regresaron. Destacan los 58.552 ecuatorianos no regresaron de El Salvador. https://t.co/ALdMiMnxY2 pic.twitter.com/0d9xPuxkZW
— Primicias (@Primicias) January 14, 2025