El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas apelaron el habeas corpus que reconoció la desaparición forzada de cuatro menores de Las Malvinas, alertó un defensor del Comité de Derechos Humanos de Guayaquil.
El habeas corpus fue interpuesto por la familia de los menores desaparecidos y abogados del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil.
Los menores fueron aprehendidos por una patrulla militar en una acción por un supuesto robo a una mujer, según la versión del Gobierno.
La captura fue el 8 de diciembre. Los militares se llevaron a los menores a la zona de Taura y semanas después fueron hallados calcinados.
Fernando Bastias, abogado del Comité de los Derechos Humanos de Guayaquil, cuestionó esta apelación del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
“Esta sentencia es valiosa en el marco de la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las familias”, dijo Bastias.
El defensor consideró que, con esta acción, todas las palabras de solidaridad de las entidades “se van al tacho de basura”. “El espíritu de cuerpo que hacen en favor de los 16 soldados, sumado a las campañas de desinformación y ataque que orquestan contra las familias de las víctimas, son muestras claras que lo que ustedes quieren es impunidad en esta desaparición forzada y ejecución extrajudicial”, indicó.
Bastias dijo que nadie está por encima de la ley y que ninguno de los miembros que haya participado en graves violaciones a los DD. HH. (directas e indirectas) debe quedar libre de sanción.
La jueza Tanya Loor Zambrano dispuso días atrás, dentro de esta causa del habeas corpus, que el Estado, a través del Ministerio de Defensa, realice un acto público en el que se incluyan disculpas a las víctimas indirectas del caso de los cuatro menores de Las Malvinas.
Esta decisión se notificó en una sentencia emitida la tarde del 31 de diciembre dentro de la causa de demanda de habeas corpus que pusieron los familiares de los menores y abogados del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil.
El Ministerio de Defensa deberá cumplir en un plazo de diez días con el pedido de disculpas y lo tendrá que hacer en cadena nacional durante un horario de máxima audiencia en televisión.
#CasoLasMalvinas | La captura fue el 8 de diciembre. Los militares se llevaron a los menores a la zona de Taura y semanas después fueron hallados calcinados. https://t.co/g6P2w2aLYG pic.twitter.com/UUKDJAXRt2
— El Universo (@eluniversocom) January 6, 2025
Texto tomado del DIARIO EL UNIVERSO