El exjugador del Manchester City Mikheil Kavelashvili se convirtió el sábado en presidente de Georgia.
Kavelashvili, de 53 años, era el único candidato en la papeleta y ganó fácilmente la votación dado el control del partido Sueño Georgiano de un colegio electoral de 300 escaños que sustituyó a las elecciones presidenciales directas en 2017. Está formado por miembros del Parlamento, los consejos municipales y las legislaturas regionales.
Sueño Georgiano retuvo el control del Parlamento en la nación del Cáucaso Sur en unas elecciones celebradas el 26 de octubre.
Desde entonces, el presidente saliente de Georgia y los principales partidos prooccidentales han boicoteado las sesiones parlamentarias y exigido la repetición de los comicios, en medio de acusaciones de que las elecciones fueron amañadas con ayuda de Rusia.
Sueño Georgiano ha prometido seguir impulsando la adhesión a la UE, pero también quiere «restablecer» los lazos con Rusia.
En 2008, Rusia libró una breve guerra con Georgia que llevó a Moscú a reconocer la independencia de dos regiones separatistas y a aumentar la presencia militar rusa en Osetia del Sur y Abjasia.
Mikheil Kavelashvili militó en el City entre 1995 y 1997, representó a la selección de Georgia en 46 partidos y su último club fue el Basel en 2006.