El San Diego FC ha anunciado la incorporación del excentrocampista del Manchester United y Chelsea, Juan Mata, como nuevo socio de su grupo propietario.
Esto convierte al campeón del mundo con España en 2010 en el primer futbolista en activo en adquirir una participación en la Major League Soccer (MLS). A sus 36 años, Juan Mata se suma a un selecto grupo de figuras internacionales con intereses en la liga, siendo solo el segundo después de David Beckham, propietario mayoritario del Inter Miami. Por otro lado, Lionel Messi, actualmente jugador del Inter Miami, tiene acordada una participación en el equipo, que se hará efectiva una vez finalice su carrera como futbolista, según lo establecido en su contrato firmado el año pasado.
“Unirme a San Diego FC como socio es una oportunidad emocionante para ser parte de la creación de algo verdaderamente especial en una ciudad y una liga que están creciendo de manera increíble”, expresó Mata, quien también es inversor en Alpine Racing Ltd, equipo de Fórmula 1. “Espero aportar mi experiencia y pasión por el fútbol, trabajando junto a todos aquí para construir un club que inspire tanto dentro como fuera del campo de juego”.
Esta no es la primera conexión de Mata con el equipo de San Diego. Desde 2018, su iniciativa humanitaria Common Goal colabora con la organización Right to Dream (RTD), liderada por Sir Mohamed Mansour, actual propietario del club.
La iniciativa Common Goal, fundada en 2017, invita a sus miembros, entre los que se encuentran 146 futbolistas, a donar al menos el 1% de su salario a causas sociales relacionadas con el fútbol. Este propósito se alinea con la visión de Right to Dream, la organización fundada por Sir Mohamed Mansour en 1999, que busca generar un impacto positivo tanto dentro como fuera del campo a través de sus cinco academias distribuidas a nivel mundial.
Nota de Alvaro Ayala