Dimitar Berbatov, ex internacional búlgaro de 43 años que vivió cuatro exitosas temporadas con Sir Alex Ferguson en el Manchester United entre 2008 y 2012, ha explicado en una entrevista en ‘The Telegraph’ cómo fue su llegada a Old Trafford después de que el ‘red devil’, el club de sus sueños, le fichara tras tres temporadas en el Tottenham que le sirvieron para «ponerse en el escaparate».
El ex futbolista, que se retiró en 2019, afirma que cuando el Manchester City trató de evitar que fichara por su eterno rival, «les dije que se fueran a la mierda». «Vengo de Bulgaria, un país pequeño. En mi mente, siempre había soñado con poder escalar mi propia montaña. La cima era el Manchester United. Sabía que este tren sólo iba a pasar una vez en la vida y no quería dejarlo pasar. Fue difícil despedirme del Tottenham, porque iba a decepcionar a mucha gente, pero a veces en la vida hay que tomar decisiones».
Berbatov explica que el Cuty «quiso ficharme el último día del mercado y le dije a mi agente: ‘Que se vayan a la mierda, nos vamos al United’. Por historia, por prestigio, por los jugadores, por el entrenador, por la camiseta… Nunca dudé de que Old Trafford era la decisión correcta». «Me sorprendió ver a Ferguson en el aeropuerto porque me resultaba intimidante. Fue salir del avión y, ¡bam!, ¡ves a Sir Alex! Pensé: ¿qué le digo?, ¿cómo me dirijo a él?, Pareceré estúpido…».
Berbatov coincidió en el United con Van der Sar, Ferdinand, Vidic, Neville, Giggs, Scholes, Rooney, Tevez, Ronaldo… «En el momento en que entrabas al campo podías ver el miedo en los ojos de los rivales. Eran grandes ganadores, con grandes egos. Y eso me obligó a ser mentalmente fuerte porque los entrenamientos eran muy duros». «Ronaldo era un gran profesional. Compartimos un año juntos, empezaba a crecer a pasos agigantados. Entrenaba como un animal, se esforzaba al máximo para ser el mejor. No recuerdo que faltara a ningún entrenamiento», explica.
Sobre el delicado momento que atraviesa el equipo de Ten Hay, y el propio entrenador neerlandés, afirma que para el United «ha sido un desafío encontrar un sustituto para Ferguson. Aún no lo han encontrado y han pasado 11 años. Se han ganado algunos títulos, pero no la Premier League desde 2013. Es demasiado tiempo». «El equipo tiene que luchar por la Liga con el Manchester City. Es importante que el club encuentre una estabilidad institucional, donde demuestres al resto que tienes un proyecto».
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO