En una cadena nacional emitida esta mañana, Daniel Noboa anunció una medida para asumir el costo de las planillas de luz entre diciembre y febrero, hasta los 180 kilovatios (KW) de consumo.
“Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de la planilla de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero, hasta 180 KW de consumo”, indicó el mandatario. “Las planillas de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas”.
En junio, el Gobierno dispuso una rebaja única del 50 % como compensación por los apagones ocurridos en el país desde el 16 de abril de este año y que duraron hasta fines de ese mismo mes.
El Gobierno de Ecuador declaró la emergencia del sector eléctrico el 15 de agosto del 2024, tras lo cual Noboa dispuso al Ministerio de Energía y Minas coordinar y ejecutar todas las acciones necesarias con el Cenace y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía para evitar los efectos que pueda producir el estiaje. Además, estableció al Ministerio de Economía y Finanzas asignar los recursos presupuestarios suficientes para atender lo expuesto.
Esta nueva generación está haciendo realidad lo que antes parecía imposible.
Hoy, tras haber tomado medidas responsables que han estabilizado la economía. Hoy, que estamos vendiendo más al mundo y que hemos recuperado la confianza internacional, podemos ofrecer… pic.twitter.com/3h4xarRgRW
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 9, 2024
TEXTO TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO.