Las diferentes selecciones españolas de fútbol son las vigentes campeonas de diez torneos. Cuatro de ellos ganados este verano: Eurocopa masculina, Europeos sub-19 masculinos y femeninos, y, desde este viernes, del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos.

España domina el panorama del fútbol actual. Es un “referente”, como aseguró el seleccionador Santi Denia un día antes de proclamarse campeón olímpico en París.

“Estamos encantados de que seamos un referente a nivel europeo y mundial. Es un trabajo que se lleva haciendo muchos años. Hemos intentando mejorar el modelo de jugo, porque el fútbol va a mayor velocidad y transiciones; pero sin perder nuestra esencia”, señaló Santi Denia.

Una evolución en el modelo de juego que evidenció la absoluta de Luis de la Fuente en la pasada Eurocopa. Extremos bien abiertos, veloces, presión alta… Un estilo que les llevó a abrir un verano lleno de éxitos para el fútbol español y que en primavera ya había comenzado la selección española de fútbol femenino sub-17 al ganar en mayo el Europeo.

La absoluta ganó la Eurocopa el 14 de julio; la selección femenina sub-19 el Europeo el 27 de ese mismo mes; un día después, la masculina sub-19 se alzó con el título continental; y este 9 de agosto la selección olímpica se colgó un oro al cuello que solo había conseguido antes en Barcelona 1992.

Además, España es la vigente campeona del Mundial femenino, las Ligas de Naciones masculinas y femeninas, el Mundial femenino sub-20 y sub-17.

Diez torneos, seis femeninos y cuatro masculinos que certifican el buen momento del fútbol español.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO