Jancer Bolaños, quien se hacía llamar como Alexander Bolaños en el ambiente futbolero, dio a conocer como se produjo el esquema que provocó su identidad fraudulenta que ya fue detectada luego de varios años y que ha sido castigado por tres años sin jugar.

El medio Ecuavisa ha podido conocer el expediente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre este caso y da una cronología de los hechos.

Cuentan que esto inicia cuando el jugador tenía originalmente 17 años, cuando un señor llamado Julio Enrique Chiriboga lo vio jugar y le propuso cambiar su identidad para que participe en categorías inferiores, cosa que aceptaron tanto el futbolista como su madre, quien también rindió declaraciones a las autoridades que investigaron el caso.

Posteriormente, en el 2015 Bolaños aseguró que la cédula con la identidad adulterada fue concedida por parte de Adis Solís Rodríguez cuando ella laboraba en el Registro Civil de Esmeraldas. Rodríguez posteriormente terminó siendo alcaldesa de San Lorenzo, Esmeraldas y falleció en noviembre del 2023.

Ecuavisa informa que en el expediente se señala que Bolaños tuvo cinco cédulas con las siguientes fechas de expedición:

  • 14 de febrero de 2012.
  • 29 de mayo de 2015.
  • 13 de diciembre de 2016
  • 14 de febrero de 2019
  • 24 de noviembre de 2022.

Alexander Bolaños tiene su primer registro en clubes en el año 2015 cuando Solís le concedió la cédula. El nombre pertenece realmente al hermano de Jancer Romario Bolaños Casierra. El jugador nació realmente el 23 de mayo de 1994 a diferencia del 12 de diciembre de 1999. Casi cinco años y medio de diferencia con su documento falso.

Ecuavisa recalca lo siguiente del testimonio del jugador: El contó que tras el acercamiento de Chiriboga, quien le pidió firmarle unos papeles para representarlo, le dijo que ya podía jugar porque que en una semana le sacarían una cédula nueva, pero con el nombre Alexander como su hermano. «Quien se contactó con él fue la señora Adis Solís Rodríguez, que trabajaba en el Registro Civil», dice el expediente de la FEF.