Un 16 de julio del 2023, Lionel Messi sorprendía al mundo del fútbol al arribar al Inter Miami. Un año después, del arribo de la Pulga al club de la MLS, más allá de los resultados deportivos obtenidos en este tiempo, el crecimiento en cuanto al marketing de la franquicia ha sido impresionante.

Si hay que hablar de los números de Messi en el Inter, en total disputó 29 partidos, en donde marcó 25 goles y 16 asistencias. El promedio de gol de la Pulga es de 0,86.

Más allá del éxito en lo deportivo, aspecto en el que además fue subcampeón de la US Open Cup, tras perder 2-1 en la final con Houston Dynamo, el astro sufrió como nunca perderse partidos por culpa de las lesiones: no estuvo en 17 cotejos, entre la Selección Argentina e Inter Miami, por padecer diferentes problemas musculares entre septiembre y junio -el malestar más recurrente fue en el isquiotibial de su pierna derecha-.

Con el envión de su fichaje, dos de sus amigos como son Jordi Alba y Sergio Busquets también se sumaron inmediatamente al proyecto que tiene como cara visible a David Beckham. Otro que se integró fue Gerardo Martino, como flamante entrenador, quien había tenido a Leo en la Selección Argentina y Barcelona. Este 2024, para colmo, Luis Suárez puso la firma y así Messi sumó a una de sus personas más cercanas.

Ese contexto prolífero para seguir ganando trofeos, también lo es en otros elementos. La venta de camisetas del 10, además del expendio de tickets para ver todos sus partidos -pasaron de valer 120 dólares a más de 1000, representando un aumento del 922 por ciento-, son la gran fuente de ingresos de la franquicia.

Fue Xavier Asensi, Director General del club, quien le puso cifras: “Con la llegada de Messi, hemos pasado de tener presupuestados algo más de 60 millones a acabar facturando unos 125 o 130. Este año espero que pasemos a facturar unos 200 millones de dólares, o más. Es una barbaridad para tener un estadio temporal”.

En la entrevista que le dio a la agencia EFE en mayo pasado, Asensi agregó: «Si no estuviera Messi esto de lo que hablamos no existiría. Somos contemporáneos de algo que está pasando aquí y ahora. Cada fin de semana Estados Unidos lo tiene jugando en su liga profesional. Estamos hablando del más grande de todos los tiempos que está en activo y jugando”.

Desde lo social, tomando como eje las redes, el primer indicio de cambio se manifestó en el momento en que el campeón del mundo confirmó su incorporación. Según la información recopilada por la agencia de marketing Polenta, la cuenta de Instagram del Inter de Miami pasó de tener 1 millón de seguidores a conseguir 6.8 millones en tan solo tres días, lo que representó un aumento del 540 por ciento. Al día de la firma de su contrato y presentación oficial, la cuenta ya contaba con 8.5 millones de seguidores. Y como si fuera poco, el día de su debut contra Cruz Azul, la cantidad de seguidores llegó a los 12M -actualmente supera los 17M-.

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