La Eurocopa le debe una a Inglaterra. Ese es al menos el sentimiento que recorre la mente de los jugadores y aficionados del club y al clavo ardiente al que se han agarrado en esta edición. No ha acompañado el juego, pero si las ganas de tratar de que no ocurra como en el verano de 20201, cuando los ‘Pross’ cayeron en Wembley ante Italia a pesar de ser los favoritos para campeonar, más actuando como locales en dicho encuentro.

Han pasado tres años y mucho ha cambiado esa selección y la actual, aunque no en el banquillo, donde Gareth Southgate sigue presente. Él, así como otros diez futbolistas que saborearon la mayor de las amarguras, ya que cayó Inglaterra en la tanda de penaltis en la que fallaron dos chavales como Marcus Rashford y Bukayo Saka, que luego fueron objeto de insultos y persecución racista por parte de un sector de aficionados.

No estará el del Manchester United para vivir su venganza en Berlín, pero sí el del Arsenal y ya como titular, después de haber sido suplente en la Euro 2022. Tendrá posibilidad de redimirse como también nueve compañeros más que aun no olvidan la noche más amarga de su carrera. Se trata de los ahora titulares Jordan Pickford, Kyle Walker, John Stones, Kieran Trippier, Declan Rice, Jude Bellingham y Harry Kane, así como un Luke Shaw que se perdió los cuatro primeros partidos por lesión y Ramsdale, que como aquel entonces es el portero suplente.

No hay ni rastro del resto a pesar de que solo han pasado tres años. La gran mayoría por un tema deportivo, influido también por el paso del tiempo. No es el de Jack Grealish, baja por lesión en el último momento, así como el siempre discutido Harry Maguire. Ambos estuvieron en la larga prelista de Southgate, de hasta 32 jugadores, pero acabaron no formando parte de la definitiva.

Por el camino se han quedado jugadores por entonces importantes, como es el caso de Raheem Sterling o Mason Mount, titulares en esa final, así como Kalvin Phillips, irreconocible ahora. Habrá que ver el domingo si estos cambios son suficientes para conseguir vencer esta vez.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO