«No juego para ser Balón de Oro, que me ignoren no me frustra»

Por Rodri pasa todo el juego de la España de De La Fuente, la que esta noche dirimirá su futuro en la Eurocopa con el encuentro de semifinales que le medirá a Francia en el Allianz de Munich por un puesto en la finalísima. El internacional español ha hablado de eso y de otras muchas cosas en una amplia entrevista concedida al ‘The Guardian’ en la que deja claro que su lucha «no es el Balón de Oro», premio que muchos creen que debería haber ganado ya.

Rodri, que se ha hecho un jugador TOP en el Manchester City con Pep Guardiola, afirma que «yo no juego al fútbol por eso. Quizá a la gente le gustaría que fuera más comercial y a veces me dice: ‘Amigo, deberías…’, pero yo entiendo el fútbol de otra manera. Sé cómo funciona, así que no me frustro si me ignoran. Si un día alguien quiere recompensar el trabajo, bienvenido sea, pero no me molesta nada no se premiado».

El madrileño explica que los métodos de Guardiola son especiales: «Si piensas en el fútbol inglés, no piensas en el fútbol de Pep. Pero jugar su fútbol dentro del fútbol inglés tiene exigencias especiales. Tuve que adaptarme a un fútbol más dinámico, más físico, más rápido. Y dentro de eso al fútbol de Pep, al que no estaba acostumbrado. Venía de otro estilo», señala en alusión al Villarreal.

El centrocampista lleva la batuta, tanto en el City como en la Roja. «La mía es una posición importante, sobre todo por la forma de jugar del City y de España. Intento darle movimiento al juego, un dinamismo, un ritmo. Conectar con los jugadores que tienes delante lo antes posible, ayudar a que el juego madure, interpretarlo, llevarlo a donde quieres que esté. Eso es lo que más define el rol del pivote: cuándo acelerar, cuándo frenar, cuándo presionar más arriba, cuándo bajar. Esos pensamientos siempre están rondando por tu mente».

Preguntado por el trillado asunto del apretado calendario de los futbolistas de los mejores equipos y lo que eso les afecta mental y físicamente, insiste en que es necesario un cambio. «Es demasiado. Necesitas tu condición física para jugar, pero también es importante la cabeza. La gente solo ve el partido, pero está la previa, la preparación, el viaje… Sinceramente, hay que hacer algo. Hay cada vez más partidos y parece que no va a parar. sé que el fútbol es un negocio, sé que hay mucho dinero de por medio, pero hay un punto en el que hay que cuidar a los deportistas». La gente que tiene el poder, las grandes organizaciones, tienen que decir: ‘Mira, todo esto está muy bien pero tenemos que cuidar, sobre todo a esta generación de jugadores, chicos como Lamine Yamal que tiene 16 años…’. Nadie puede jugar 60, 70 partidos por temporada».

Respecto a la polémica entrada de Kroos a Pedri, que acabó lesionado, indica que «hubo algunas entradas violentas. Estuve cerca de la que le hicieron a Pedri y fue muy mala. Pero eso pasa en el fútbol, el árbitro tiene que tomar las riendas. Anthony Taylor se equivocó. No porque fuera amarilla o no, sino por el rumbo que estaba tomando el partido».

Pero Rodri insiste en que España se ha sabido sobreponer a todo, adaptándose a cada rival y a cada circunstancia: «Hemos jugado contra muchos equipos que son buenos colectivamente. Italia, Croacia, Alemania… equipos a los que les gusta tener el balón como a nosotros, donde hemos tenido que entender e interpretar, aceptar que hay momentos en los que no lo vamos a tener. De hecho, hemos tenido menos posesión que los rivales. Ha habido momentos en los que hemos tenido que sufrir, resistir».

Rodri siempre creyó en el proyecto de De la Fuente: «A cualquier proyecto hay que darle tiempo. Siempre tuve mucha confianza en este grupo. Habíamos hecho cosas buenas juntos en categorías inferiores, conocía al míster y estaba convencido de que con trabajo y esfuerzo lo conseguiríamos. No es lo mismo ser seleccionador que entrenador de club y él lo entendía. Entendía que el equipo necesitaba tiempo para asimilar las ideas, dos o tres conceptos clave. España y City son filosofías parecidas pero te adaptas al míster. Aquí intentamos ser un poco más verticales. Sin tanta posesión, pero posesión para hacer daño al rival. El míster te da unas pautas y luego los jugadores tienen que interpretarlas».

Por último, sobre la Francia de Mbappé, rival por la final, Rodri indicó que «tenemos que jugar como un equipo grande con el balón y como un equipo pequeño sin él. Mostrar solidaridad, humildad. Ellos son muy fuertes físicamente, difíciles de superar, grandes individualidades. Juegan como quieren. Hay que saber a qué te enfrentas, qué puedes hacer y qué no. Eso es lo que mejor hemos hecho hasta ahora, hemos jugado con diferentes equipos y lo hemos entendido. Dani Carvajal (sancionado) es una gran pérdida, claro, pero tenemos jugadores para sustituirle y ante la adversidad tenemos que mostrar una solidaridad aún mayor. Responderemos».

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: