En Alemania claman contra la jugada que acabó en la posible mano de Cucurella en el arranque de la segunda parte de la prórroga del España-Alemania de Eurocopa. El disparo de Musiala golpeó claramente en la mano del lateral izquierdo de la selección española y jugador del Chelsea, un golpeo con el brazo separado de su cuerpo y que además afectaba claramente en la trayectoria del balón, que iba directamente a la portería de Unai Simón.
La norma de la IFAB es clara a este respecto. Se considera mano y es punible cuando un: «Jugador que ocupa con su brazo o mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que: Mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo».
Inicialmente no hay dudas al respecto pese a que la decisión de Anthony Taylor fue no castigar la acción porque el inglés entiende que esta situación no se produjo. En el campo, el colegiado hace el gesto que tenía el brazo recogido o estaba en ese camino. La pregunta es: ¿Por qué el VAR no corrige la decisión del árbitro de campo o le insta al monitor a revisar la acción?. Porque el colegiado principal es categórico en su interpretación en el campo y para que la sala VOR actúe debe haber un error claro y manifiesto respecto a la interpretación del árbitro principal en el campo.
Pero es que, además, la revisión de VAR implica retroceder la acción dentro de lo conocido como APP y esto llevaría a un fuera de juego de Füllkrug en el control previo a dejarle el balón a Musiala para el disparo. Además, no olvidemos que la Eurocopa tiene el fuera de juego semiautomático.
El precedente del Alemania-Dinamarca
Y en la aplicación de esta tecnología, a juicio además de las imágenes, todo indica que el nueve alemán estaba adelantado respecto al jugador español. Tenemos también el precedente del Alemania-Dinamarca del pasado fin de semana donde esta tecnología anuló el gol del danés Andersen que ponía por delante a la selección danesa ante la teutona. Un fuera de juego por apenas milímetros.
La revisión de VAR y de la APP habría llevado a la aplicación de esta tecnología donde, según las imágenes, habría determinado que el delantero alemán partía en fuera de juego antes del posible penalti. Lo que supone que todo lo posterior queda inmediatamente anulado.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO