Lejos de emplear su tiempo en ver cómo evolucionan las obras (¡qué maravilla de despreocupado entretenimiento!), Gian Piero Gasperini y José Luis Mendilibar continúan dando el callo en el mundo del fútbol. El italiano, de 66 años, conquistó la Europa League con la Atalanta la semana pasada. El español, con 63, llevó a Olympiacos hasta la consecución de la Conference este miércoles. Y el próximo sábado Carlo Ancelotti, que tiene 64, podría completar un trío de ‘viejos rockeros’ que, en edad de jubilación, siguen acumulando títulos en el fútbol europeo.

La historia de los tres resulta más que interesante. Empezando por Gasperini, casi un de Dios en la ‘Dea’ (diosa en italiano), que es como se denomina a la Atalanta. Cuando aterrizó en Bérgamo, en 2016, hacía casi 30 años que no se veía a los ‘nerazzurri’ disputar competiciones europeas, y desde esa primera temporada en la que consiguió quedar 4º en la Serie A ha convertido a la Atalanta en un habitual de viajar por el viejo continente. Incluso escuchando el himno de la Champions. Faltaba, eso sí, llevar un título a las vitrinas del club, que no experimentaban ninguna entrada desde la Coppa conquistada en 1963. Y este curso, con 66 años cumplidos y derrotando en la final de la Europa League a un Bayer Leverkusen de Xabi Alonso campeón de la Bundesliga sin perder un solo partido, Gasperini lo consiguió.

Tampoco se queda atrás lo de Don José Luis Mendilibar Etxebarria. ‘Mendi’, debe preferir él. Tras conquistar la Europa League con el Sevilla la temporada pasada, en el Pizjuán en cierto modo se le faltó al respeto. Arrancó la temporada en el banquillo sevillista porque desde los despachos no se atrevieron a prescindir de él tras el mencionado campeonato conseguido en 2023 pero a la mínima que tuvieron la excusa de una mala racha de resultados lo fulminaron. Fue una decisión injustísima, pero en esto del fútbol el tiempo acostumbra a poner a cada uno en su sitio, y mientras que el Sevilla ha deambulado con más pena que gloria a lo largo y ancho del presente curso Mendilibar encontró acomodo en Olympiacos para acabar siendo el artífice del que es el primer título europeo de la historia de los de El Pireo. Con 63 años y tras haber luchado en el barro español como nadie. «Que viva la madre que os parió a todos los griegos», dijo en plena celebración del título un tipo que se merece todo lo bueno que le pase.

Por último, está por ver si Carlo Ancelotti completa o no el trío de resistentes a la jubilación exitosos. El técnico del Real Madrid, que tiene 64 ‘anni’ luchará este sábado por conquistar la que sería la quinta Champions League de su carrera en los banquillos. Son muchos los que con su edad echan la vista atrás y comprueban que a pesar de haber estado décadas en la élite del fútbol continental no han conseguido levantar la ‘orejona’. Ahora suena raro, pero cabe recordar que hace poco más de un año la continuidad de ‘Carletto’ en el banquillo del Bernabéu estuvo más que en duda. ¡Menuda temeridad dudar de ‘viejos rockeros’ como Ancelotti, Gasperini y Mendilibar!

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO