Entre la gente hay inquietud por el descuento del 50% en las planillas de electricidad que ofreció el presidente Daniel Noboa Azín, una semana antes de la Consulta Popular y cuando comenzó la crisis energética en Ecuador. En los últimos días, los usuarios acuden a las agencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para reclamar por los altos valores facturados de ese servicio.

En CNEL se informó que la compensación del 50% del consumo de energía, correspondiente al mes de abril para los usuarios residenciales, se implementará desde el 29 de mayo en las planillas del servicio eléctrico.

La medida responde a lo dispuesto por Noboa, mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo 260, en el que se determinó que el gobierno asumiría el 50 % del valor de las planillas, debido a los cortes de energía causados por el estiaje.

En un comunicado emitido la noche del 10 de mayo, el Ministerio de Energía aclaró que la compensación no incluye el valor de las tasas de recolección de basura, bomberos y alumbrado público.