Los herederos de Diego Maradona iniciarán una demanda para intentar detener la subasta de un trofeo que le fue otorgado tras el Mundial de 1986 ganado por Argentina, dijo su abogado a The Associated Press este martes. El trofeo del Balón de Oro que premiaba al mejor jugador del torneo había desaparecido durante décadas después de que desapareció en circunstancias poco claras, resurgió después. Se subastará en París el próximo mes, dijo la semana pasada la casa de subastas Aguttes.

Maradona, que murió en 2020 a los 60 años, capitaneó a Argentina en su victoria por 3-2 sobre Alemania Occidental en la final de 1986 en Ciudad de México. Antes fueron el gol de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo” en la victoria por 2-1 sobre Inglaterra en los cuartos de final. Los herederos de Maradona dicen que el trofeo fue robado y afirman que el actual propietario no puede tener derecho a venderlo. Gilles Moreu, un abogado que trabaja en el bufete Paradox Lawyers, dijo que presentará una solicitud urgente al presidente del tribunal judicial de Nanterre, cerca de París, para que retire el Balón de Oro de la subasta. Dijo a AP que también solicitará un secuestro judicial del trofeo y presentará una denuncia por hurto y hurto encubierto. Aguttes dijo que el trofeo reapareció en 2016 entre otros lotes que fueron adquiridos de una colección privada en una subasta en París.

Maradona recibió el premio en 1986 en una ceremonia en el cabaret Lido de los Campos Elíseos. Posteriormente desapareció, lo que dio lugar a rumores. Algunos dicen que se perdió durante una partida de póquer o que se vendió para pagar deudas, afirma Aguttes. Otros dicen que Maradona lo guardó en una caja fuerte en un banco de Nápoles que fue asaltado por mafiosos locales en 1989, cuando jugaba en la liga italiana. Los herederos de Maradona creen que fue robado del banco. Moreu, que representa a dos hijas de Maradona, dice que los herederos descubrieron recientemente que el trofeo había sido robado.

Según el abogado, la familia de Maradona quiere que se prohíba la venta porque cree que el Balón de Oro les pertenece. Moreu dijo que fue contactado por un colega argentino después de que las dos hijas discutieran el asunto con los otros herederos, quienes dieron su visto bueno a la venta. El argumento de la casa de subastas es que la persona que compró el trofeo hace años no sabía que había sido robado. «Si el propietario de un objeto puede reclamar la propiedad según la ley francesa, es con la condición obvia de que su buena fe no puede ser cuestionada», dijo la firma Paradox Lawyers en un comunicado a AP.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO