Para «precautelar y garantizar la provisión del servicio público de energía eléctrica«, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción en Ecuador. Lo hizo la tarde de este viernes 19 de abril de 2024, con Decreto Ejecutivo 229.

En el documento reza: «Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública, en todo el territorio nacional, causada por la emergencia en el sector eléctrico con el objeto de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica».

«Esta declaratoria se fundamenta -reza en el Decreto- en la situación fáctica (…) de emergencia en el sector eléctrico y la necesidad de adoptar medidas urgentes».

El estado de excepción estará vigente por 60 días. De acuerdo con el texto, la medida busca «contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados, hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato».

Tomado de: Teleamazonas