Rafa Nadal, 37 años y nº 644 mundial (entró como nº 9, el ranking protegido por la grave y larga lesión del psoas ilíaco), anunció en su comparecencia (multitudinaria) ante los medios de comunicación que reaparecerá para jugar el Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó.

«Voy a estar en pista. Para mí es un regalo poder estar en Barcelona, me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento. Por eso tiene un sentimiento más especial», sentenció. Abundó en que «en la vida hay un final. No sé si será mi última participación, pero esa es mi sensación actual. Estoy feliz de estar aquí, es un regalo. Quiero disfrutarlo sin renunciar a ser competitivo, no me lo tomo como un homenaje. Saldré a hacerlo lo mejor posible, a darme oportunidades. Voy a salir por todas»

Lo hizo la víspera de encarar su partido contra el italiano Flavio Cobolli, 21 años y nº 62 mundial, debutante en el torneo. Será este martes, por la tarde (alrededor de las 4 de la tarde), 1.087 días después de haber levantado por duodécima vez el Trofeo Conde de Godó, en la final de 2021 ante el griego Stefanos Tsitsipas.

Han pasado 681 días desde que disputase su anterior partido oficial en tierra batida, dominando al noruego Casper Ruud para ganar su decimocuarto Roland Garros, en 2022.

Será su segundo torneo de la temporada, después de sufrir una lesión muscular en el psoas ilíaco el pasado mes de enero en Brisbane, al que luego sucedió otra en el abdominal.

Convive con los problemas físicos, que preferiría lidiar en silencio. Se ha convertido en un tema recurrente, demasiado para su gusto. «No hay que hablar más de la cuenta sobre las lesiones. No me apetece. Lo de mi abdominal lo expliqué en Sevilla porque mi tío lo había comentado. En mi comunicado solo dije que no podía jugar. Ya me canso de ir contando mis penurias cuando no tengo motivo a nivel personal», significó.

Apuntó que «¿Miedo? ¿Qué más puede pasar? Afecta, sí; miedo, no, respeto, sí ¿y? Seguiremos adelante hasta que tenga la sensación que no vale la pena. No me pongo una fecha límite. La vida te va marcando tu camino. Afecta, miedo no, respeto sí, ¿y?.

Acabó detallando, sobre el cuidado con el abdominal, que «he sacado muy poco estos meses pero intentaremos asumir las cargas de forma progresiva. Mis sensaciones aquí han sido mejores que las que he ido teniendo en Mallorca y me siento listo para competir. Pero todo es una incertidumbre».

Va «día a día, no puedo planificar nada. Venir aquí fue un poco una decisión de última hora. Hay días malos, pero lo compensan los días buenos, en los que me divierto. Sigo disfrutando, con ilusión».

El rey de la tierra batida se lo toma como el posible adiós a la Pista Rafa Nadal, a sus 37 años, en su club, el RCT Barcelona-1899. En su decimoséptima participación. Abrió la cuenta en 2003, con 16 años. Ha ganado 66 de 70 encuentros disputados.

Preguntado por la baja de Carlos Alcaraz, la imposibilidad de un choque de semifinales entre ellos, aseguró Rafa Nadal que «no estoy capacitado para pensar en semifinales. Mis sensaciones son positivas, pero dentro del momento en el que estoy».

Respecto al murciano, que «se recupere bien y rápido. Me sabe mal por él y es una mala noticia para el torneo, era el número uno del cuadro y es español».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO