La Conmebol está compuesta por 10 federaciones. Eso hace que, por diversos motivos, no se pueda organizar una competencia continental únicamente con sus miembros originales, teniendo que invitar a selecciones de América del Norte, el Caribe y hasta Asia (salvo dos grupos de cinco). Y, en su 78° Congreso Ordinario de Asunción, el máximo ente del fútbol sudamericano firmó un acuerdo con un país miembro de la UEFA, ¿para que juegue las próximas Copas América?

Los máximos representantes de la Asociación Israelí de Fútbol (IFA), Shino Zuarez y Niv Goldstein, fueron invitados al Congreso de la Conmebol en Asunción, donde se reunieron con representantes de todas las asociaciones miembro de la confederación y con sus pares de Concacaf. ¿Con qué objetivo, si son una selección de la UEFA?

Resulta que, tras discutir diversas colaboraciones, la Conmebol y la IFA han anunciado la firma de un nuevo acuerdo de cooperación mutua, lo que podría permitir la participación de la selección de Israel en próximas ediciones la Copa América y otros torneos de la región en el futuro. Además, el pacto tiene impacto otras áreas como el desarrollo de entrenadores, el arbitraje y el fútbol femenino. Durante la firma del mismo, estuvo presente Claudio Tapia.

Este acuerdo fue facilitado por el presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, durante su visita a Israel, en septiembre de 2023. Durante su estancia, se reunieron con importantes figuras del fútbol israelí, incluyendo al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu, además de, obviamente, los propios Shino Zuarez y Niv Goldstein. Se fue gestando en el tiempo…

En palabras del presidente de la IFA, Shino Zoertz, este acuerdo es «un momento histórico particularmente emocionante. Un avance internacional para la Asociación de Fútbol. Firmamos un acuerdo de cooperación con potencias gigantes, campeones del mundo, campeones de copa, países donde el fútbol es la piedra angular, cultura, religión». Y afirmó: «Tengo muchas esperanzas de que la selección israelí forme parte de uno de los grandes torneos organizados por Conmebol, tal vez la Copa América».

Por su parte, Alejandro Domínguez, manifestó: «Estoy feliz por su presencia y estoy seguro de que la cooperación entre nosotros producirá cosas maravillosas para los socios, no solo en lo que respecta al fútbol». Y agregó: «El fútbol conecta culturas, no importa cuán grande sea la distancia geográfica. También puede contribuir a la paz. Yo, al igual que mis miembros de la confederación, queremos ver a los equipos nacionales israelíes participar en los torneos de los que somos responsables».

Niv Goldstein, director ejecutivo de la IFA, también destacó la importancia de este acuerdo y subrayó los beneficios que traerá para el fútbol israelí. «Se trata de un pacto que contribuirá a nuestro fútbol en aspectos clave: a nivel de las asociaciones, de las selecciones nacionales y, por supuesto, de los clubes. Durante la visita pudimos descubrir verdaderos amigos que comparten con nosotros una visión común sobre el presente y el futuro de los dos organismos», comentó.

TEXTO TOMADO DE DIARIO OLÉ