Un tribunal brasileño ha suspendido una multa de unos tres millones de dólares impuesta al astro del fútbol mundial Neymar por construir un lago artificial en su finca de Río de Janeiro sin permiso. El fallo, fechado el lunes y obtenido por la AFP el miércoles, proviene de la jueza Adriana Ramos de Mello y cita un informe de la autoridad ambiental estatal INEA, que dice que el proyecto en realidad no requirió ningún permiso ambiental.

«Como las multas solicitadas ascienden a millones de dólares, seguir exigiendo el ‘pago’ infligirá un daño importante, desproporcionado e incluso ilegal» al delantero del club saudí Al-Hilal, afirmó el magistrado.

El ayuntamiento de Mangaratiba condenó al jugador brasileño a pagar cuatro multas, por un total de 16 millones de reales brasileños (3,3 millones de dólares), por «violaciones medioambientales» relacionadas con «la construcción de un lago artificial en la mansión del jugador» a unos 130 kilómetros de Río .

Entre las «decenas de infracciones» señaladas, las autoridades citaron «la ejecución de obras sujetas a control ambiental sin autorización», la captación y desvío de aguas de ríos sin autorización, y «la remoción de terrenos y la remoción de vegetación sin autorización».

La jueza, sin embargo, coincidió con las conclusiones del INEA, diciendo en su decisión que una inspección «confirmó que no es necesario ningún permiso (ambiental) para tales actividades» y por lo tanto que las supuestas ofensas a Neymar «no fueron (caracterizadas)».

El futbolista brasileño compró en 2016 una mansión en Mangaratiba, una zona turística de las afueras de Río, en un terreno de 10.000 metros cuadrados que incluye un helipuerto, un spa e incluso un gimnasio.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO