El presidente Joan Laporta, en su reciente entrevista con MD, y el vicepresidente deportivo Rafa Yuste, en la previa del Barça-Las Palmas, dejaron claro que no se rinden en su empeño de intentar que Xavi Hernández dé marcha atrás en su decisión de dejar el banquillo del Barça al final de la actual temporada, renunciando al año que aún le queda de contrato.

Laporta aseguró que van a esperar al final de la temporada para conocer la decisión del técnico, señal de que cree que la misma puede variar y que no es cien por cien definitiva. Mientras, Yuste explicó que él va a intentar convencerle para que continúe e incluso que piensan “en un proyecto a largo plazo liderado por él”, añadiendo que “no estamos hablando de una o dos temporadas” a pesar de que el mandato de Laporta y su junta acaba oficialmente el 30 de junio de 2026.

En cualquier caso, lo que es evidente es que los ‘pesos pesados’ de la directiva del FC Barcelona, así como el director deportivo Deco, están por la labor de convencer a Xavi para que se eche atrás en su decisión de marcharse a final de temporada. Según pudo confirmar MD, los motivos son de diverso calado pero están todos argumentados.

El mejor para los jóvenes

En primer lugar, Laporta considera que, si gana o compite hasta el final en la Liga y la Champions, Xavi puede reconsiderar su postura. El presidente está dispuesto a esperarle, aparcando una decisión sobre el banquillo, porque cree que Xavi puede sacarle mucho partido a la actual plantilla, en especial a los jóvenes a los que él le ha dado la oportunidad, como ha sido el caso de Lamine YamalFermín LópezPau CubarsíHéctor Fort y, con más paciencia, Marc Casadó. Unos canteranos que están a muerte con el entrenador porque les ha dado la alternativa y que han arrastrado a los veteranos a rendir aún más.

Respetado por los veteranos

De hecho, Laporta también cree que Xavi sabe llevar muy bien a los jugadores más expertos, empezando por toda una figura mediática como Robert Lewandowski, a quien ha exigido internamente sin complejos y quien está sacando lo mejor de sí tras su bache goleador del inicio de la temporada.

LaportaYuste Deco valoran mucho que Xavi se ha adaptado a la situación del club, teniendo que renunciar a fichajes que quería, y que nunca ha dejado mal a los rectores de la entidad por la incapacidad para ejecutar sus planes de mercado. En ese sentido, creen que a jugadores como Ferran Raphinha, que alternan titularidad y suplencia, Xavi los tiene ‘enchufados’. También tiene en una alta consideración el presidente que Xavi Deco mantienen una buena relación que ha redundado en la mejora del equipo.

Un año más opcional

Por todo eso, Laporta quiere mantener el contrato de Xavi hasta 2025 sin olvidar que incluía un año opcional, es decir, la posibilidad de que esté hasta 2026. La planificación, verbalizada por el presidente en MD, es hacer este verano un par de fichajes para apuntalar al equipo, que no mediáticos, aunque sabiendo que en 2025 su objetivo es Erling Haaland para reemplazar a Lewandowski a sus 37 años. Un Haaland con el que Xavi ya llegó incluso a entrevistarse antes de que fichase por el Manchester City.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO