La planificación deportiva del FC Barcelona va más allá de la temporada próxima y hay un nombre que asoma como gran sueño de cara al verano de 2025: Erling Haaland. El presidente Joan Laporta ya anunció en la entrevista concedida a Mundo Deportivo la pasada semana que “la idea es hacer sólo una o dos incorporaciones” de cara a la campaña 2024-25 manteniendo la base de la plantilla actual con el objetivo de no vender a nadie, si se logran los objetivos económicos marcados antes del 30 de junio, y que se consoliden los canteranos emergentes. Tampoco está en la casilla de salida Robert Lewandowski, quien se siente muy a gusto en el Barça y además ha rechazado una oferta salarial de 100 millones de euros del fútbol saudí. Visto su rendimiento y su liderazgo en la resurrección del equipo, en el club azulgrana tienen aún mucha confianza en la respuesta y enorme profesionalidad del polaco para la próxima campaña, que disputará una vez cumpla 36 años el 21 de agosto.

En cambio, para la 2025-26, en la que seguiría en el Barça si juega la mitad de los encuentros de la 2024-25 tal y como estipula su contrato, en el club consideran que sí será necesario apostar por un goleador de alto nivel. Lewandowski ya tendría 37 años y hay más dudas sobre su rendimiento para entonces. Vitor Roque (19) y Marc Guiu (17) seguirán su proceso evolutivo pero hay consenso en que el Barça necesitará otro crack mundial coincidiendo con una recuperación económica de la entidad una vez pueda facturar más dinero con el nuevo Spotify Camp Nou.

Según ha podido saber MD, Erling Haaland es el gran sueño azulgrana. Con Kylian Mbappé previsiblemente ya vestido con la camiseta del Real Madrid, en el plan del Barça se vislumbra una apuesta fuerte por el noruego, que cumplirá 24 años el 21 de julio y tiene aún una década de goles por delante. El delantero del Manchester City tiene contrato en vigor hasta 2027 y el vigente campeón de Europa quiere ampliarlo ante amenazas externas. También el Real Madrid está interesado en él pero no para este verano, cuando hay una cláusula para salir fuera de la Premier por una cifra inferior a 200 ‘kilos’. El Barça tampoco puede asumirlo ahora pero quizá sí dentro de un año.

En Barcelona conocen perfectamente la situación de Haaland. Su agente, Rafaela Pimenta, y su socio, el ex azulgrana Maxwell, se vieron en Barcelona el 29 de febrero con Deco para hablar de varios temas. También del noruego. No hay que olvidar tampoco la gran relación entre Joan Laporta Pimenta. “A Laporta lo amo a muerte, soy muy fan suyo. Si él necesita buenos jugadores, nosotros los tenemos”, dijo la abogada brasileña, que trató por primera vez con Laporta en 2009 con el fichaje de Zlatan Ibrahimovic cuando trabajaba con el malogrado Mino Raiola. En 2025, Laporta estará en la recta final del mandato con el estadio al 90% del aforo. Otro factor añadido para ir de lleno a por Haaland, que tiene la incógnita de si Pep Guardiola será mucho más tiempo entrenador del City al expirar su contrato en 2025. La opción de entrenar a una selección nunca ha sido escondida por el de Santpedor.

A todo ello se suma la investigación abierta de la Premier League al City por supuestas irregularidades financieras. Se habla de octubre de 2024 como plazo e incluso de una posible expulsión de la competición. El Barça está también muy pendiente de este asunto. Haaland tendría vía libre para salir y a nadie escapa que al ‘vikingo’, con casa en Marbella, le tira todo lo español.

Haaland-Mbappé como Messi-Cristiano

Si, llegado el caso, tuviera que elegir entre Madrid Barcelona, sabe que de azulgrana no debería compartir protagonismo mediático con Mbappé. Un desembarco en el espectacular Spotify Camp Nou repetiría el duelo antagónico Messi-Cristiano Ronaldo con dos cracks en cada uno de los grandes clubs españoles y mundiales. Queda mucho aún pero en Can Barça no se considera una fantasía hablar de Haaland a medio plazo.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO