El ex presidente de la Federación China de Fútbol, que admitió haber recibido grandes sobornos, ha sido condenado a cadena perpetua, informaron el martes los medios estatales, en el marco de la amplia campaña anticorrupción dirigida a este deporte en China. Chen Xuyuan intentó obtener «ventajas indebidas para varios clubes de fútbol y asociaciones de fútbol locales, socavando gravemente la competencia leal y el orden en la industria del fútbol», según el ‘People’s Daily’.

Por ello, un tribunal de la provincia central de Hubei le condenó a «cadena perpetua por aceptar sobornos, a privación de derechos políticos de por vida y le ha confiscado todos sus bienes personales», afirma el diario. Le acusan de haber recibido más de 81 millones de yuanes (10,4 millones de euros) en sobornos, «se declaró culpable y expresó remordimiento», según la agencia de noticias Xinhua.

En un sonoro documental emitido en la televisión pública CCTV en enero, Chen Xuyuan dijo que había recibido sobornos de jugadores del mundo del fútbol que querían ganarse su favor. Chen Xuyuan fue presidente de la Asociación China de Fútbol, entre 2019 y 2023.

Chen Xuyuan también dijo que fue incapaz de hacer cumplir las normas anticorrupción durante su mandato, dando a entender que esto equivalía a investigarse a sí mismo y a las personas con las que estaba en deuda. «Los aficionados pueden aceptar que el nivel del fútbol chino sea bajo, pero no pueden tolerar la corrupción», admitió. «Quiero pedir disculpas a todos los aficionados chinos».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO