Flamengo's forward Gabriel Barbosa (C) reacts after missing a scoring shot during the Copa do Brasil final first leg football match between Flamengo and Sao Paulo at Maracana Stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on September 17, 2023. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP) (Photo by MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Gabigol fue suspendido por dos años por fraude en pruebas de dopaje . El juicio, que comenzó la semana pasada, concluyó este lunes. El delantero del Flamengo fue juzgado esta tarde por el Tribunal Deportivo Antidopaje, en una sesión que duró poco más de dos horas. La sanción empieza a tener vigencia a partir de abril. Hay una apelación.

El juicio estuvo reñido, con el marcador de 5 a 4 a favor de castigar al atacante.

Gabigol fue acusado de violar el artículo 122 del Código Antidopaje brasileño, que se refiere a «fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control». El código prevé una suspensión de hasta cuatro años en caso de condena.

La denuncia fue realizada a finales de diciembre y la defensa fue enviada el 26 de enero, aún dentro del plazo, y adjuntó imágenes de la cámara de seguridad del Centro de Entrenamiento Ninho do Urubu para corroborar la versión del deportista.

El día 20 se celebró la primera sesión del juicio. Fueron cinco horas de juicio, realizado online por el Tribunal Deportivo Antidopaje (TJD-AD). Gabigol prestó declaración por videoconferencia, al igual que otros siete testigos.

En aquella ocasión, el tribunal decidió cerrar la sesión y continuar este lunes, también de forma online. En la sesión de esta tarde también ha participado Gabigol. Uno de los puntos de defensa del jugador recuerda que el atacante se hizo un análisis de sangre, lo que se considera más efectivo.

El jugador estuvo representado por el equipo del abogado Bichara Neto, quien defendió a Paolo Guerrero en su suspensión por dopaje en los tribunales de la FIFA en 2017. En la sesión en defensa del jugador también participó el vicepresidente general y jurídico del club, Rodrigo Dunshee.

Gabigol fue acusado de dificultar la realización del examen. Incluso si lo hizo y dio negativo, según el artículo, la actitud denunciada por los cobradores calza como «fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control» y, por tanto, el atacante respondió en virtud del artículo 122 del Código Brasileño. Antidopaje.

Uno de los informes de la denuncia se refiere a la demora del atacante en la realización del examen y al incumplimiento de las instrucciones. A excepción de Gabigol, los jugadores del Flamengo se examinaron antes del entrenamiento, a las 10:00 horas. El caso ocurrió el 8 de abril de 2023 en Ninho do Urubu.

Según los responsables del examen, el jugador no se dirigió a ellos antes del entrenamiento, después de la actividad los ignoró y se fue a almorzar, trató con falta de respeto al equipo, no siguió los procedimientos indicados, tomó el recipiente de recogida sin avisar a nadie, se irritó. Se vio que el oficial lo acompañó al baño para la recolección y, al final, le entregó el jarrón abierto, en contra de las instrucciones recibidas.

El proceso conocido como dopaje sorpresa es realizado por la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD) y suele ocurrir sin previo aviso en los centros de entrenamiento. Gabigol recibió la primera notificación sobre el intento de fraude el 30 de mayo. Posteriormente, el subdirector general y jurídico del Flamengo , Rodrigo Dunshee, realizó la primera defensa del jugador. Posteriormente, Flamengo contrató al abogado Bichara Neto para defender al jugador.

TEXTO TOMADO DE GLOBO ESPORTE