El DT de La Tri, Félix Sánchez Bas, compareció en rueda de prensa tras el triunfo de Ecuador ante Guatemala en New Jersey. El español resaltó el trabajo que hicieron las nuevas figuras que puso en el terreno de juego.

El trabajo de Joao Ortíz en el mediocampo: “Era un día en el que queríamos probar algunos aspectos tácticos. Joao es un jugador muy versátil, que te puede aportar en varias posiciones y situaciones, por lo que era un buen día para probarlo. En la primera parte lo vimos como carrilero y en la segunda lo pasamos a la posición en que más cómodo está”.

Ponderó la actitud de los jugadores: “Contento con los muchachos, han debutado tres de ellos. Un partido que nos deja lecciones, de las que el equipo ha mostrado buena actitud. Además contento por el resultado”.

Sobre los extremos John Yeboah y Gonzalo Plata: “Los dos han jugado muy bien, Gonzalo ha tenido el premio del gol también y eso es importante. Son jugadores que pueden ser referenciales, han aportado mucho al equipo; sobre todo desequilibrio. Éste es el camino a seguir”.

Las variantes en ofensiva: “Siempre es importante conseguir la victoria y ganar. Hoy empezamos con Jordy, que hizo un gran esfuerzo y ha jugado mucho por el equipo, obligando a la defensa contraria a correr al espacio y ayudando de espaldas. Un delantero siempre quiere el gol, pero también debe jugar. Allen lo ha hecho muy bien. A Enner ya lo hemos perdido antes, pero estamos satisfechos con los que vienen. Hay que seguir adelante”.

El trabajo de Sarmiento, Yeboah y Obando. “John y Jeremy son jugadores que, si son capaces de recibir entre líneas, pueden generar mucho peligro. Con Allen lo queríamos de una forma más ofensiva, pero a los primeros juegan mucho más por las bandas. Los tres han aportado mucho en ofensiva, pero también en la presión cuando Guatemala quería salir jugando”.

Sobre el debut de Joel Ordóñez, Alan Minda y Leonardo Realpe:. “Estoy satisfecho con los tres, no es fácil un primer partido saliendo de titulares. Han estado muy concentrados en posiciones de mucha responsabilidad. Han sido baluartes, con Robert siempre arropándolos. Es importante que tengan la oportunidad porque muchas veces vienen y tienen pocos minutos, pero hoy han demostrado que tienen minutos para estar con la Selección Nacional”.

La importancia de estos amistosos: “Estos dos partidos nos sirven para reencontrarnos, para dar oportunidades a quienes no han podido jugar o tener muchos minutos, para ver cómo podemos competir con ellos. Tenemos un partido que evidentemente va a ser muy exigente, contra una selección top del mundo. Queremos ser un equipo competitivo en Copa América, todos los jugadores están con ilusión de hacerlo bien”.

El futuro de la selección: “Hay un grupo que ya está consolidado, porque lo han demostrado hace tiempo; son mundialistas y jóvenes. Pero el tiempo abre la posibilidad a otros jugadores, es el caso de Alan, que juega en una posición en la que queríamos tener un futbolista joven. No está jugando, pero lo queremos preparar, es un futbolista interesante, a quien hemos visto jugar en selecciones inferiores. Nos ha gustado lo que vimos, creemos que tiene potencial y las referencias de los entrenadores que lo han tenido han sido excelentes. Ojalá se pueda ganar un puesto en su club, para eso debe trabajar mucho, y sumarle al nivel que tiene”.