El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar este jueves los insultos racistas que sufre Vinícius Júnior en España, pese a ser uno de los jugadores más importantes del fútbol mundial y jugar en un club de la dimensión del Real Madrid.

Lula declaró en un acto público que, aún así, Vini es «insultado» en «un país considerado rico, civilizado, pero en el que la cuestión del racismo todavía parece que no salió de la cabeza de una sociedad blanca, que tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y que el negro es ciudadano de segunda clase».

En la ceremonia fue presentado un programa de apoyo a la juventud negra en Brasil, un país que, según Lula, también sufre el «racismo estructural» en todos los ámbitos de la sociedad.

El mandatario ya protestó por los insultos dirigidos a Vini en algunos estadios de España.

La última vez fue la semana pasada, tras el final de un partido entre el Atlético de Madrid y el Inter de Milán por la Liga de Campeones en la capital española, donde un grupo de aficionados entonó cánticos tildando a Vinícius de «chimpancé».

«Es increíble que en la segunda década del siglo XXI aún exista un comportamiento de este tipo. Toda nuestra solidaridad a Vini Jr. Merece todo el respeto y admiración por su talento y competencia; no estas manifestaciones de barbarie racista», declaró Lula después de esos últimos incidentes.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO