El Kansas City Current, una de las 14 franquicias de la liga estadounidense de fútbol femenino, inaugura su propio estadio este sábado contra el Portland (18.00 horas). El estadio CPKC, con 11.500 asientos y ubicado en la orilla del Missouri, se convierte así en el primer recinto del mundo construido para albergar solamente fútbol femenino. En él se han invertido 107 millones de euros.

Este sábado, el bautismo del estadio en el partido contra los Thorns pondrá fin a un año y medio de frenético trabajo. Y, sobre todo, le dará al edificio un estatus único: el del primer estadio construido para albergar el fútbol femenino. «Es una locura», explica entusiasmada Claire Lavogez, ex internacional francesa que llegó al club en verano de 2022. Tenemos nuestros nombres en el vestuario, es realmente nuestro estadio. En el campo del Sporting (el de los chicos), siempre nos sentimos un poco extrañas. ¡este es nuestro!».»

«El club tiene aquí una imagen excelente», confirma Shawn Meadow, periodista de la NWSL, a SportBusiness. «La población local está encantada y sigue muy activamente al equipo porque están convencidas de todas estas inversiones». Con la ayuda del atractivo deportivo de una ciudad de tamaño medio del Medio Oeste, el año pasado fue el quinto equipo cuyos partidos atrajeron a más gente. Cada uno atrajo una media de 11.300 seguidores, 4.000 más que en 2022.

Los 13 partidos en casa de la temporada regular ya están agotados. Una locura que sorprende a Lavogez. «En Francia apenas teníamos veinte, treinta aficionados… Aquí hay una gran diferencia de trato por parte de los clubes pero también de la población y de los medios de comunicación. Aquí tenemos la cámara lenta, el VAR, estamos lejos de la cámara única de la D1 Arkema. Espero que algún día, en Europa, estemos a la altura de lo que se hace aquí».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO