Llegan cambios muy potentes para la Champions League 2024-25. Este viernes tendrá lugar en Nyon el sorteo de cuartos de final y semifinales de la última edición con el formato vigente desde la 2003-04 con ocho grupos y eliminatorias a partir de octavos. A partir de la próxima temporada, la revolución, con una liguilla de clasificación única de 36 equipos y ocho jornadas en lugar de las seis de la fase de grupos actual, se plasmará también en el primer sorteo del 29 de agosto de 2024. Se acabaron los bombos para decidir los rivales y será un ordenador el que dictamine contra qué ocho equipos (cuatro en casa y cuatro fuera) se enfrentará cada uno de los 36 participantes.

Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, explicó en una sesión informativa con medios de comunicación que será un programa informático de una compañía radicada en Hertfordshire (Inglaterra) el que resuelva el rompecabezas que habría supuesto hacer el sorteo de forma manual. Según la UEFA, este podía haberse alargado entre tres y cuatro horas necesitando además 900 bolas para generar los emparejamientos y evitar los partidos entre clubs del mismo país. De esta forma, en 35 minutos, el tiempo habitual de un sorteo de la fase de grupos hasta ahora, se decidirá el calendario de la liguilla con clasificación única.

Para mantener una mínima parte del ceremonial del sorteo, sí se irán sacando las bolas de cada equipo del bombo pero será el ‘software’, que tendrá otros dos de seguridad por si falla el principal, el que vaya adjudicando contrincantes de cada bombo. El procedimiento, según anunció la UEFA, estará supervisado por Ernst&Young, una de las grandes auditoras mundiales para garantizar la transparencia e impedir especulaciones.

Cabe recordar que a partir de la próxima edición de la Champions League, los 36 equipos se repartirán en cuatro potes de nueve clubs en cada uno ordenados por su coeficiente UEFA. En el bombo 1 ya no estarán sólo los campeones de la Champions y la Europa League más los de las mejores Ligas nacionales. Ahora mismo, de acuerdo con el ránking UEFA y su puesto actual en su campeonato doméstico, estaría formado por Manchester City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, Leipzig, Roma y Barcelona. Así, al Barça le podría tocar, por ejemplo, jugar en casa ante el Bayern y fuera contra el Liverpool. Y eso lo decidirá una computadora. Sus otros seis adversarios serán dos del bombo 2 (uno en casa y otro fuera), dos del bombo 3 (uno en casa y otro fuera) y dos del bombo 4 (uno en casa y otro fuera).

Sí habrá sorteo manual de los de toda la vida para el playoff previo a los octavos de final y para establecer el cuadro a partir de octavos. Todas las eliminatorias serán a doble partido. Los ocho primeros irán directamente a octavos de final y del 9º al 24º jugarán un playoff con la vuelta en casa (serán posibles duelos fratricidas) de los clasificados entre el 9º y 16º lugar. No se definirá el cuadro directamente (9º vs. 24º, 10º vs. 23º, 11º vs. 22º, etc) pero sí habrá parejas en el sorteo: el 9º y el 10º se las verán contra el 23º o el 24º, cada uno con otro. Y así sucesivamente. Quien caiga en el playoff además de los del 25º al 36º no irán repescados a la Europa League. También así se definirá el sorteo y el posterior cuadro hasta la final con el 1º o el 2º de la fase regular contra el ganador del playoff entre el 15º/16º vs. 17º/18º. Eso sí, el 1º y el 2º irán por lados opuestos del cuadro y sólo se verían en la final de Múnich del sábado 31 de mayo de 2025 en puertas del Mundial de Clubs.

La primera jornada será en una semana exclusiva para la Champions con partidos martes, miércoles y jueves (17 al 19 de septiembre). Las siguientes seis serán en martes y miércoles y la última, sólo en miércoles el 29 de enero de 2025 y en horario unificado con 18 partidos a la vez. La séptima jornada será el 21 y 22 de enero una semana después de la Supercopa de España en Arabia si se mantiene después de Navidad, por lo que las fechas de la Copa del Rey se verán alteradas. Hasta cuartos de final, cuando los encuentros ya serán todos a las 21.00 h., habrá dos franjas como ahora.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.