La cantera del Ajax siempre fue un modelo de producción inagotable de talento, un espejo en el que se fijaron clubs grandes como el FC Barcelona, incluso también para fichar jugadores, el último de ellos Frenkie de Jong. Desde el mítico Johan Cruyff a la época en que Louis van Gaal reclutó para el vestuario azulgrana a una gran cantidad de jugadores crecidos en en histórico club de Amsterdam. Ese tiempo pasó. Uno de sus más legendarios referentes, que por cierto también sonó en su día como objetivo culé para acabar haciendo historia en el Milan, el gran Marco van Basten, dio en las últimas horas la voz de alarma respecto al nivel de los jugadores que están surgiendo en los últimos tiempos de la entidad ‘ajacied’. Su valoración admitió pocos matices: “Son extremadamente malos”.
Quien fuera uno de los mejores y estilosos delanteros europeos de las últimas décadas vinculó la mala marcha del primer equipo al pírrico nivel de sus canteranos. “Si tú, como jugador joven, no tienes posibilidades en este equipo, entonces es que no tienes talento”, aseguró.
El Ajax empató contra el Fortuna Sittard en casa el pasado domingo y está viviendo su peor temporada en la Eredivisie en sesenta años. “El Ajax ha solido tener jugadores dominantes en el fútbol holandés y un entrenador dominante”, criticó Van Basten. “‘Los jóvenes también son simplemente muy malos”, censuró.
La implacable estimación de Van Basten dejó una frase interpretable en cuanto a los nuevos métodos de captación de talento. “Muchos entrenadores y jugadores de fútbol han sido despedidos, se oye que ahora se utilizan portátiles”, ironizó.
“Entrenar no es normal. Eso es muy extraño. El Ajax siempre fue un ejemplo para los chicos talentosos. Esto no es el Ajax…”, dijo.
“En el Ajax siempre hubo jugadores jóvenes, unos eran más capaces y otros no, pero siempre hubo algunos buenos. Desde hace varios años, casi ningún jugador logra abrirse paso”, agregó.
Pese a ir muy lejos, Van Basten no llegó a tanto como otro de los ex canteranos que en otros tiempos también hicieron carrera, como Rafael van der Vaart. “El Ajax es un equipo de mierda con jugadores de mierda”, dijo en octubre pasado.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO