La situación del Barcelona SC respecto a su inscripción de su directiva en medio de inconvenientes con el Ministerio del Deporte y por consiguiente con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en una entrevista con Fútbol Ecuador, que si una autoridad judicial determine una orden a la Federación y que esta vaya en contra de las normas de FIFA o CONMEBOL se podría considerar una injerencia.

Este término «injerencia» es muy temido en el aspecto deportivo ya que es conocido mundialmente que la FIFA castiga cuando la justicia ordinaria toma un papel protagónico en el fútbol.

Pero, el reconocido abogado Andrés Holguín, quien ha tenido muchos casos a nivel deportivo en el Ecuador, dialogó con STUDIOFÚTBOL sobre este tema y considera que no hay injerencia como tal.

«El articulo de la FIFA que habla de la injerencia de terceros está relacionado directamente con reglamentos que regulan al deporte. Ya sea FIFA, CONMEBOL, FEF. La disputa entre BSC y Ministerio, que no es una pelea con la FEF, está relacionada con la aplicación o no de una norma del Estado Ecuatoriano, que es la Ley del Deporte, que no es emitida ni emanada por un organismo deportivo. Esta es una parte del deporte que debe resolver, y como lo está haciendo, el Estado a través de la administración de justicia. Lo que haya resuelto la jueza, no tiene una afectación al deporte que se pueda considerar una injerencia de un tercero», expresó Holguín.

Luego recalcó que la FEF no inscribe a las directivas: «Francisco Egas habla que la FEF no inscribe directivas, eso es verdad. El registro le corresponde al Ministerio del Deporte».

Holguín considera que en el tema tiempos «el apuro es de BSC, no es de la FEF ni tampoco del Ministerio. Alguien va a tener que decidir o ceder, o quedarnos como estamos y que BSC juegue con lo que tenga».

A su vez, el jurisconsulto cree que podría haber un escenario alternativo: «Que puede pasar también, que la FEF reconozca a la directiva y con eso permita inscribir al equipo para que el señor Alvarez actúe como representante legal mientras se dilucida el tema , también podría ser alguna salida pero depende exclusivamente de la Federación».

El caso de Barcelona SC está en un punto crítico por las fechas y plazos respecto al inicio de la LigaPro Ecuabet, las próximas horas serán claves.