El Madrid ha ido preparando el terreno en los últimos años para el fichaje de Mbappé. Las cuentas están más que saneadas y permiten hacer un gasto acorde con el movimiento que dará con el mejor futbolista del planeta en las filas de la entidad. A grandes rasgos, el club ha diseñado una operación que tiene dos ramas: por un lado la abultada prima de fichaje y por otro, tener la capacidad de pagar un gran sueldo durante cinco temporadas. En total, traer a Mbappé rondará un coste de 500 millones de euros en ese periodo.

Para ello dispone el club de 128 millones en caja, créditos concedidos por disponer por valor de 265 millones y ha conseguido bajar su masa salarial en 78 millones en el último ejercicio finalizado y aprobado. Por otro lado, según las cuentas oficiales, el club pasará a ingresar 317 millones con el estadio, una vez finalizado, por los 150 millones que recibe actualmente. La posibilidad de fichar a Mbappé se ha dado gracias a un trabajo financiero milimétricamente calculado.

El Madrid se ha convertido en una megaempresa. A 30 de junio de 2023, el club declaraba tener 1.072 trabajadores. La ECA (Asociación de Clubes Europeos) tiene un baremo que mide la salud económica de las entidades. Se llama Ratio de Eficiencia: el porcentaje de los gastos totales de personal de un club no puede ser mayor al 70% de los ingresos totales. Si la pasada temporada el Madrid estaba en el 72% (519 millones de gastos totales en sueldos para los más de 1.000 trabajadores para 712 millones de ingresos finales), en las últimas cuentas aprobadas lo bajó al 54% (gastos de personal de 452 millones para unos ingresos totales de 843 millones). Por un lado, se ha bajado el gasto en sueldos, por otro, se han aumentado un 17% los ingresos totales. El escenario es muy propicio, más que nunca en las últimas temporadas, para el desembarco de Mbappé. Una jugada maestra.

La primera plantilla. Hay que prestar especial atención al gasto en salarios de la primera plantilla, puesto que son los más volubles y los más costosos (el resto, se mantiene estable). Y ahí es donde la entidad ha hecho el mayor esfuerzo. A 30 de junio de 2022 los gastos en sueldos de jugadores y técnicos de la primera plantilla ascendían a 404,9 millones, y en 2023 se han reducido a 326,5. Una diferencia a favor de 78,4 millones.

En los últimos años el club se ha desprendido de mucho lastre. Han ido saliendo hombres con altas fichas y DNI cargados de años. Marcelo, Isco o Bale no fueron renovados al terminar sus contratos. El único que salió con tres años por cumplir aún fue Jovic. Por otro lado, esa reducción de 78,4 millones de euros en salarios de la primera plantilla que hubo la pasada temporada se va a consolidar en las próximas cuentas, pues este verano se fueron sueldos muy altos, como el de Hazard (que cobraba 30 millones de euros brutos), Benzema (también 30), Asensio (16 brutos) y Mariano (8). Y presumiblemente Modric también liberará su ficha cuando acabe esta temporada.

TOMADO DE DIARIO AS