El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este 9 de febrero de 2024, la declaratoria del inicio del proceso para las elecciones de 2025, en las que se votará por un nuevo presidente y nuevos asambleístas.

Las autoridades electas en esos comicios serán nombradas para el periodo 2025-2029, y reemplazarán a las que fueron designadas a finales de 2023, en las elecciones extraordinarias después de la muerte cruzada.

El CNE aprobó además el calendario electoral, en el que se fija el 9 de febrero de 2025 como la fecha para la primera vuelta electoral y la elección de asambleístas. De haber una segunda vuelta, esta sería el 13 de abril de 2025.

Con esta declaratoria, queda cerrada la puerta a que se introduzcan reformas al Código de la Democracia, como las que la Asamblea estaba tramitando.

Además, las autoridades del CNE ya no son sujeto de juicio político hasta el cierre del escrutinio en 2025. La planificación de las elecciones generales coincidirá con el proceso electoral para la consulta popular y referendo, que se realizaría entre mediados y fines de abril de 2024.

Texto tomado de PRIMICIAS