Aleksander Ceferin aprovechó su discurso para introducir el congreso de la UEFA para hacer directamente un ataque contra la Superliga el día después de que se confirmaran las cantidades que moverá el nuevo formato de la Champions League, que empieza a partir de la próxima temporada, así como para confirmar que no se presentará a la reelección en 2027. 

El presidente de la UEFA fue durísimo solo empezar: «El fútbol es de las pocas cosas en las que Europa es puntera. Tenemos que estar orgullosos y ese éxito se basa en el modelo único, en la solidaridad, en los ascensos, en los descensos. Debemos proteger este modelo. Todos y no la UEFA en sí. Hay quien está intentando pisotear 70 años de historia, pretenden ser los salvadores cuando en realidad están cavando las tumbas. Están intentando cambiar este modelo europeo de fútbol, a pesar de su éxito. Se hacen las víctimas cuando no son más que depredadores. Forman un círculo cerrado. Están confundiendo monopolio con unidad, limosna y solidaridad. No saben nada de la libertad de expresión. El fútbol europeo representa uno de los símbolos de Europa. La unidad es lo único que nos puede salvar, incluso en el fútbol».

Reacción al fallo del Tribunal Europeo: «La historia de la cooperación europea está representada por ciertos símbolos que son simplemente intocables. Y el fútbol europeo es uno de esos modelos. Nunca antes, en los tiempos modernos, nuestro continente había parecido tan frágil, tan fragmentado, tan fracturado. Amigos míos vivimos tiempos difíciles. Lo sabemos. Pero la unidad hace la fuerza, y la unidad es lo único que puede salvarnos. En todos los niveles, hasta el humilde campo de fútbol. Parece que en la Unión Europea sólo cuenta una ley: la ley del mercado. Algunas personas piensan que se puede comprar cualquier cosa. Todo está a la venta. Todos somos consumidores y nada más. Esta es una perspectiva de la vida. Pero no es nuestro. Nunca será nuestro. Este no es el tipo de sociedad que queremos transmitir a nuestros hijos. No es el tipo de Europa que imaginaron sus padres fundadores. No lo es»

El gran problema del fútbol: «Parece que sólo hay una ley válida en la Unión Europea y es el mercado. No todo el mundo puede comprar el fútbol. No es la vida que queremos. No hay futuro sin unidad. Hay unos pocos individuos que están tratando de dividirnos en nombre del libre mercado, impulsados por un deseo insaciable de generar ganancias cada vez mayores para unos pocos privilegiados».

Lo que es, bajo su opinión, la Superliga: «Entendemos el ataque a la UEFA. Defendemos un equilibrio. Cada club puede unirse a la competición que quiera. Planean por su deseo de hacer más dinero, capital, poder y prestigio. Sentimiento de superioridad y avaricia. Siempre quieren más y más. Quieren ser superiores. La Superliga es como la manzana de Blancanieves. Como los aficionados al fútbol no son tontos, nada cambiará. No se pueden comprar los sueños, el mérito deportivo. No se puede comprar la historia ni los valores que hacen del fútbol un juego fuerte y glorioso. Tenemos 70 años de historia, pero quedan muchos más».

Nuevo formato Champions League: «La próxima temporada se pondrá en marcha un nuevo formato de competiciones masculinas. Más partidos, más igualdad, más dinero… son 70 años emocionantes y otros tantos que nos esperan».

Nueva advertencia a los clubs: «Son libres de participar en nuevas competiciones si así lo desean; nadie quiere detenerlos, nadie les ha dicho nunca que no pueden hacerlo. Cada uno puede hacer lo que quiera, incluso unirse a lo que los seguidores ingleses llaman la Liga Zombi, o lo que yo llamo la Liga Pleonexia. Amigos míos, la pleonexia es el deseo de tener siempre más. Más dinero, más poder, más capital, más prestigio. Más de cualquier cosa que alimente el sentido de superioridad, codicia y orgullo de una persona. Nunca pueden tener suficiente. Nunca. Siempre quieren más y más y no les importa si eso significa que otros tienen cada vez menos. Son superiores. Sócrates describió a quienes padecían pleonexia como destructores de la convivencia y del bien común. Siempre quieren más, incluso si eso significa destruir todo lo que les rodea».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO