La Asamblea Nacional arrancó este 6 de febrero el debate de la propuesta de ley del Ejecutivo, que plantea un alza del IVA al 15%, cuyo recursos servirían para financiar el conflicto armado interno. Pero al final del debate, el proyecto del Ejecutivo no tuvo los votos suficientes y fue negado.

Esta sesión del Pleno inició en medio de la incertidumbre entre las bancadas legislativas, debido a la falta de acuerdos y posturas sobre el proyecto.

En torno al proyecto de ley, que llegó a la Asamblea con el carácter de económico urgente, hubo al menos tres escenarios: votar por el informe de minoría de la normativa, tratar de evitar el archivo o que entre por el ministerio de la ley.

Mientras que en los exteriores de la Asamblea también hubo tensión. Grupos favorables al gobierno llegaron hacia los exteriores del Palacio Legislativo para apoyar la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA del 13% al 15%.

También estaban los opositores que gritaban consignas en contra del incremento por considerar que afectará a las clases más pobres.

Cerca de las 15:00 de este martes, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, cerró el debate e inició la votación en el Pleno. Con 83 votos, se negó la moción de la legisladora oficialista, Valentina Centeno, sobre el incremento temporal del IVA en tres puntos porcentuales y un punto de forma definitiva. En tanto que, con 98 votos a favor los legisladores aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca.

Mientras que sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede ir hasta el 6%, según considere el presidente Daniel Noboa, hubo 117 votos favorables. Por otra parte, la cuarta moción presentada en el Pleno, que se refiere a la contribución temporal de seguridad y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas, esta fue aprobada con 134 votos y dos abstenciones del movimiento Construye.

TEXTO TOMADO DE PRIMICIAS