Samuel Eto’o, que ganó el premio al mejor jugador africano del año en cuatro ocasiones, lleva tiempo siendo acusado de abuso de poder, amaño de partidos y corrupción. La federación ha dicho que su comité ejecutivo se reunió en la capital de Camerún, Yaoundé, el lunes para evaluar el desempeño del equipo nacional en la Copa Africana de Naciones, y que la reunión comenzó con la oferta de Eto’o de renunciar.

«Al final de las discusiones y deliberaciones posteriores, los miembros del comité ejecutivo decidieron mantener sus mandatos actuales y rechazaron por unanimidad la renuncia del presidente, renovando así su confianza en él para continuar. Con el mismo espíritu de reconstrucción y desarrollo del fútbol camerunés a todos los niveles, tal como está previsto en su plan adoptado por la asamblea general electiva del 11 de diciembre de 2021», escribe la federación en un comunicado, refiriéndose a la fecha en que Eto’o asumió el cargo de presidente.

La federación no hizo mención en el comunicado de ninguna otra decisión tomada o conclusiones extraídas. El futuro del seleccionador camerunés Rigobert Song era incierto después de una decepcionante campaña en la Copa Africana. Camerún, cinco veces campeón, necesitaba una victoria en su último partido de la fase de grupos para asegurarse el pase a la fase de grupos, anotó tarde para lograrlo y luego fue eliminado por Nigeria tras una mediocre actuación en octavos de final.

Eto’o, que celebró con el equipo la espectacular victoria sobre Gambia en el último partido de la fase de grupos, ha sido perseguido por acusaciones de corrupción durante el último año. La semana pasada, el sitio web deportivo ‘The Athletic’ informó que había visto mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cartas y grabaciones de audio que supuestamente respaldan una amplia gama de acusaciones, incluyendo «amaño de partidos, abuso de poder, amenazas físicas, incitación a la violencia y difusión de información falsa en Camerún».

Supuestamente se había enviado un expediente al comité de ética de la FIFA y que también está siendo investigado por la Confederación Africana de Fútbol. La CAF ya estaba investigando lo que dijo eran acusaciones «graves» de «varias partes interesadas del fútbol camerunés» contra Eto’o. Señaló que la ex estrella del Barcelona y del Inter de Milán «se presume inocente hasta que un órgano judicial apropiado concluya lo contrario».

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO