En una entrevista concedida a Jordi Basté en ‘El Món a RAC 1’, Joan Laporta valoró por primera vez la decisión de Xavi Hernández de abandonar el banquillo azulgrana al final de la presente temporada. El técnico lo anunció el pasado sábado tras perder (3-5) en casa ante el Villarreal. El presidente del FC Barcelona explicó cómo conoció su postura: «Lo supe después del partido. Fue sorprendente cuando Xavi me lo dijo porque no lo teníamos previsto. Escuché atentamente a Xavi, que es una persona honesta. Ha demostrado una dignidad absoluta. Quiere al Barça y vi que lo había reflexionado. Lo que planteaba tenía mucha lógica para liberar de presión a los jugadores y a él y que le iba bien a la entidad esta dimisión diferida. Nos dijo que dimitía y pidió acabar la temporada. También que renunciaba al año que le quedaba de contrato. Lo dijo con mucha convicción. Le respondí que había que luchar para mantener la estabilidad. Nos pidió que les hiciéramos caso. Le dije que esa fórmula sólo se la aceptaba porque es Xavi. Cogió al club en una situación muy complicada. Lo hizo muy bien la pasada temporada, de forma excelente con la Liga y la Supercopa. Pensábamos que reforzando la plantilla y manteniendo lo que teníamos iría bien y se ha torcido. ¿Destitución? Nunca me lo he planteado. ¿Si hubiera sido otro? Sí, lo habría destituido».

En cuanto a la renovación hasta 2025 firmada en septiembre de 2023, Laporta no entró en lo que pudo pensar Xavi después de que dijera el pasado martes que ya pensaba al inicio de temporada en que era la última. «Él se siente liberado y yo me lo creo», aclaró el presidente, que deseó que siga hasta final de curso al ser preguntado por si podría acabar antes. «Yo no destituiré a Xavi porque no se lo merece. Merece que confiemos en él. Eso ya depende de él pero lucharemos en la Liga y en la Champions también. Tenemos plantilla para ganar al Nápoles. Esta fórmula depende mucho de Xavi y tampoco tengo dudas del compromiso de los jugadores. Eso es capital para que la fórmula funciona y Xavi es suficientemente honesto para que nos diga lo que nos tiene que decir. Además, siempre le he agradecido que nos tuviera en cuenta nuestro esfuerzo para poder fichar. Hemos avalado de nuestro bolsillo para poder traer jugadores».

El mandatario azulgrana regateó el tema de la sucesión. «Se contemplan diversas opciones y esto está en manos de Deco, que es el director deportivo. Yo ahora me concentro en Xavi y quiero que le vaya bien. Confío plenamente en él», dijo Laporta, que no quiso pronunciarse cuando Jordi Basté le preguntó si ya tenía personalmente un nombre de un entrenador en la cabeza y delegó nuevamente en Deco aunque dejando claro que hay unas líneas rojas que no se traspasarán: «Deco ya está trabajando en ello. Yo no he hablado con ningún entrenador. Hay unas premisas de política deportiva en la que el nuevo entrenador deberá adaptarse. Hay premisas irrenunciables ya que nos ha dado gloria en el pasado y no vamos a renunciar a ello. Hay seis jugadores del fútbol base que se están consolidando en el primer equipo. Alexanco está al frente de la cantera y se está trabajando muy bien. Habrá un director de fútbol, que es Deco, y el entrenador que venga al Barça sabe que tenemos un estilo de juego muy genuino que gusta a los culés. Es cierto que cada entrenador tiene su propio estilo y dará una pincelada y personalidad».

¿Contactos? Eso debe responderlo Deco. Las posibilidades están bastante acotadas. Sabemos de qué estamos hablando. Vendrá un entrenador con cierta trayectoria salvo que quedamos tomar una decisión más imaginativa. ¿Marquez? No está descartado porque está teniendo una trayectoria. Y ha hecho una cosa importante porque se está formando en la casa. Es un activo que tiene Rafa pero de momento la estructura deportiva del club, cuando digo que está preparada para emergencias, quiere decir esto. ¿García Pimienta? Es un gran entrenador que se ha formado en la casa y no me arrepiento de la decisión que se tomó pero la promoción de Rafa Márquez ha sido interesante para el crecimiento de jugadores».

Después abundó en que el foco está en el campo: «Estoy ocupado trabajando por el Barça. Debemos estar muy pendientes y dedicados a la situación deportiva que no está saliendo como habíamos planificado. Si ganamos al Alavés, podemos mejorar la posición en la tabla. Es evidente que la plantilla es para estar mejor de donde estamos y en una temporada pueden pasar cosas como las que han pasado como las lesiones de Ter Stegen, Pedri, De Jong y Gavi, que son claves para nuestro sistema. El equipo se ha resentido tras ganar una Liga con autoridad y se ha resentido hasta el punto de estar a 10 puntos del primero. No es lo que teníamos previsto».

Interrogado por cómo el peso del entorno ha podido ir acabando con las etapas de grandes entrenadores, Laporta destacó que «el club es dinámico y entra dentro de la normalidad que GuardiolaLuis EnriqueKoeman y ahora Xavi» hayan ido dejando el club. De cara a la próxima campaña, fue optimista: «Si cumplimos con el presupuesto, que no implica vender activos, tendremos ‘fair play y podremos fichar con la regla de 1/1 y acabaremos con la etapa más funesta de la historia del Barça«.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO