Francisco Hernández Maeso, protagonista hace dos jornadas del mayor escándalo arbitral en lo que llevamos de temporada, no fue ‘castigado’ con la nevera por el Comité Técnico. Aunque la pasada jornada no fue designado para dirigir ningún partido ni tampoco para estar en la sala VOR en ninguno de los 10 encuentros de la jornada, este jueves ha sido elegido para pitar el Rayo Vallecano-Sevilla que se jugará en Vallecas el próximo lunes y que cerrará la 23ª jornada del campeonato. El descanso de la pasada jornada responde a las rotaciones habituales en la rueda de las designaciones.

Hernández Maeso fue el colegiado principal del Real Madrid-Almería, en el que hasta tres intervenciones del VAR resultaron decisivas para la victoria del cuadro blanco. La anulación de un gol del cuadro indálico, la concesión de un tanto a Vinicius pese a rematar con el brazo y la concesión de un penalti a favor del cuadro blanco fueron revisadas en el VAR.

La publicación de los audios de las conversaciones entre el árbitro de campo y el del VAR, el canario Hernández Hernández, dejaron clara la tremenda influencia que desde la sala VOR se ejerció sobre Hernández Maeso, colegiado debutante este curso en la máxima categoría, para que pitara en las tres acciones a favor de los intereses merengue.

Hernández Hernández, apenas cuatro días después de aquella polémica, fue designado para el VAR del Atlético-Sevilla de Copa, en el que desde la sala VOR se instó al colegiado principal a revisar un penalti pitado a favor del Sevilla en el tiempo añadido que podría haber supuesto el 1-1. La pena máxima fue revocada y el Atleti selló su pase a semifinales.

Y esta pasada jornada, Hernández Hernández fue designado para el Real Sociedad-Rayo, en Anoeta, como colegiado principal. De estas dos últimas designaciones se desprende también que no hubo para él ninguna sanción en forma de ‘nevera’.

Esta jornada, a Hernández Hernández le toca descansar. Pero pese al escándalo del Real Madrid-Almería, ni él ni Hernández Maeso pasaron por la ‘nevera’, lo que cabe interpretar que desde el Comité Técnico Arbitral aprobaron su actuación en aquel partido.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO