El fichaje de la década en la Fórmula 1 está en camino: Hamilton se acerca a Ferrari. Están por concretarse los últimos detalles, pero el siete veces campeón del mundo, de 39 años, persigue la opción romántica antes de terminar su carrera e intentará lograr un octavo vestido de rojo. Los medios italianos lo adelantaron este jueves y AS ha podido corroborarlo. El movimiento arrastra inevitablemente a Carlos Sainz, le deja fuera de Maranello a partir de la próxima campaña. Hubo conversaciones para renovar más allá de 2024 que saltan por los aires con uno de los movimientos con más peso en la historia del campeonato. El piloto español, de 29 años, protagonista de la última victoria de Ferrari en Singapur 2023, tiene opciones de sobra para decidir su futuro a partir del año que viene.

Hamilton renovó el año pasado con Mercedes hasta 2025, pero en los últimos tiempos los contratos de la F1 no son vinculantes y admiten cláusulas de salida. Por eso pilotos como Leclerc o Norris han firmado extensiones eternas con Ferrari y McLaren, respectivamente, que se pueden romper si el rendimiento de los coches no es el esperado. Después de dos años sin un monoplaza ganador, independientemente de lo que suceda en este 2024, Sir Lewis puede abandonar la que ha sido su casa durante una década, donde se convirtió en heptacampeón, y también dejar de montar el motor Mercedes que le propulsó en toda su carrera como piloto de F1. Hamilton siempre fue piloto oficial de la casa alemana, incluso en sus años de McLaren.

Pero el desafío de ganar títulos con tres históricos, y de devolver la gloria a Ferrari, puede ayudar a cumplir el sueño de John Elkann, presidente de la casa italiana. Alonso y Vettel lo intentaron pero se marcharon de vacío. No es un secreto, Hamilton y los italianos ya se reunieron en el pasado. Y Fred Vasseur, ‘team principal’ de la escudería italiana desde el año pasado, podía ser una herramienta útil para conseguirlo, porque ya fue su jefe en los tiempos de la F2. “Hablo con Lewis todas las semanas”, llegó a reconocer en la última comida de Navidad de Ferrari, aunque nadie lo relacionó con un posible contrato en la F1. En pocos días lo habrá conseguido.

Opciones abiertas para Sainz

En cuanto a Sainz, es evidentemente una piedra en su camino como piloto de F1. El sueño de ser campeón con Ferrari no se cumplirá, aunque el piloto que le deja fuera de la escudería también le pone en valor. Carlos suma dos victorias en Maranello que pueden ser más, se verá en 2024. Hay asientos libres de sobra: para 2025 hay volantes en Audi, Mercedes, Alpine, Aston Martin y Williams. Y las opciones más interesantes están en Mercedes, Audi y Aston Martin, son las tres que se destacan y donde presumiblemente estará el madrileño cuando comience la próxima temporada. En las próximas semanas habrá una decisión, quizás alrededor de los test de pretemporada, ya sea antes o después. Es imposible saber a ciencia cierta si uno de esos tres proyectos ganará un Mundial antes que Ferrari. Pero Hamilton tenía que intentarlo…

TOMADO DE DIARIO AS