A 22 Sports ha avanzado en grandes rasgos el formato de la nueva competición, con 64 clubs en la competición masculina y 32 en la femenina. La competición estará basada en el mérito deportivo, ascensos y descensos y sin miembros permanentes. La nueva competición propuesta no interferirá con los calendarios de las ligas nacionales. Tendrá 64 clubs repartidos en tres ligas para la competición masculina y 32 clubs divididos en dos ligas en la competición femenina. Los aficionados podrán verlo en directo de forma gratuita en una nueva plataforma de streaming digital y los ingresos mínimos están garantizados y doblan lo que se ingresa por participar en competiciones UEFA previstos para el próximo ciclo.

Este es el comunicado íntegro:

«El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) anunció hoy su decisión en el caso relacionado con las prácticas anticompetitivas de la UEFA, poniendo fin a su monopolio de 69 años en el fútbol de clubes a nivel internacional en Europa.

«El fallo del TJUE otorga finalmente a los clubes profesionales la capacidad de organizar y gestionar competiciones a nivel europeo por primera vez desde la fundación de la UEFA en 1954.

«Tras la histórica decisión de hoy, A22 Sports Management anuncia una nueva propuesta para las competiciones masculina y femenina de la Superliga Europea (“ESL”). A22 también propone lanzar una nueva plataforma líder global de streaming deportivo. Una plataforma donde miles de millones de seguidores podrán ver en directo y de forma gratuita todos los partidos de la Superliga Europea.

Bernd Reichart, CEO de A22, ha manifestado que “hemos ganado el derecho a competir. El fútbol de clubes europeo es libre. El monopolio de casi 70 años de la UEFA ha llegado a su fin, y la decisión del Tribunal tiene consecuencias positivas y de gran alcance para el fútbol. Seguiremos trabajando con clubes, ligas y otros actores sin temor a ser sancionados para crear las mejores competiciones de fútbol europeas que piensen y se preocupen por los aficionados. Ante todo, reafirmamos nuestro compromiso con las ligas nacionales y la estructura piramidal del fútbol. Y por primera vez desde 1955, las competiciones europeas podrán ser gestionadas por los propios clubes participantes, algo que sucede ya en prácticamente todas las ligas nacionales europeas.”

EL FORMATO

Esta nueva propuesta para la Superliga es el resultado de un extenso diálogo con numerosos actores del mundo del fútbol durante los 2 últimos años, incluyendo aficionados, jugadores, clubes, ligas, representantes políticos y expertos.

La nueva propuesta para la Superliga masculina es un formato de liga que respeta la pirámide del fútbol europeo. Está compuesta por 64 clubes participantes repartidos en 3 ligas. Los elementos clave de la propuesta son los siguientes:

Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.

Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.

Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.

Los clubs jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana.

En el primer año de la competición, los clubs serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento.

Las reglas de Sostenibilidad Financiera y Transparencia serán claves para garantizar una competencia justa entre todos los clubes participantes.

LA COMPETICIÓN FEMENINA

La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas: La Star League y la Gold League contarán con 16 clubs cada una, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.

Ascensos y descensos anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.

LOS INGRESOS ECONÓMICOS

Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de €400 millones, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.

Bernd Reichart: “Creemos que nuestra propuesta creará la competición de fútbol más emocionante de Europa, generando un ecosistema mejor y más sostenible para el fútbol masculino y femenino. Esto fortalecerá a clubes históricos que actualmente sufren para poder competir con garantías a nivel internacional, al mismo tiempo que aportará solidez a toda la pirámide del fútbol».

LA PLATAFORMA DE STREAMING

A22 propone crear la principal plataforma de streaming deportivo en directo, llamada Unify, donde miles de millones de aficionados tendrán la oportunidad de ver los partidos de la Superliga de forma gratuita.

La plataforma digital democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubs (y con otros aficionados) en una dimensión nunca antes vista. Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas. Todos los partidos de la liga femenina.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO