El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un fallo histórico este jueves 21 de diciembre de 2023 al dar la razón a los impulsores de la Superliga europea frente a la UEFA y FIFA, al considerar que ambos organismos atentan contra las reglas europeas de Competencia y establecen una posición de «abuso de poder dominante» al mantener el actual formato de la Champions League.

El Tribunal Europeo considera que UEFA y FIFA vulneran concretamente los artículos 101 y 102 de las reglas europeas de Competencia, y falló que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, “violan el Derecho de la Unión” y que, “en consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios”.

La sentencia supone dar luz verde a la creación de la Superliga al considerar que las reglas FIFA y UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de clubes son contrarias al derecho europeo. «Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales», reza el texto de la sentencia que se puede leer aquí de forma íntegra.

Las reacciones a la sentencia sobre la Superliga

Las reacciones no se han hecho esperar en cuento se conoció la decisión del Tribunal. Los responsables del proyecto de la Superliga mostraron su felicidad por el fallo a través del CEO de A22 Sports Management Bernd Reichart, quien anunció que el torneo se emitirá en abierto.

Por contra, el presidente de La Liga, Javier Tebas, cargó duramente contra los impulsores del proyecto, al mismo tiempo que el organismo rector de la competición española emitía un comunicado cuestionando la viabilidad de la Superliga.

La actitud de Barça y Real Madrid, los dos únicos clubes que se han mantenido al lado de A22 en la batalla por la Superliga, fue diametralmente opuesta. Tanto el presidente azulgrana, Joan Laporta, como el máximo dirigente madridista, Florentino Pérez, valoraron la decisión del Tribunal como una oportunidad para relanzar el fútbol.

Mientras que Florentino consideró que se trata de «un gran día para la historia del fútbol y el deporte», Joan Laporta insistió en su idea de que se abra un debate a nivel nacional e internacional que haga que el nuevo proyecto sea una vía para que progrese el fútbol.

TOMADO DE DIARIO SPORT