La UEFA se ha pronunciado este jueves tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de la Superliga. El TJUE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a la docena de clubs implicados en el proyecto.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se ha vuelto a mostrar contundente con la posibilidad de que la Superliga se haga realidad, infravalorando la apuesta de Real Madrid y Barça y haciendo hincapié en la unión de todos los clubs europeos.

«Pueden crear lo que quieran. Espero que tengan una competición maravillosa con solo dos clubs», ha lanzado Ceferin, a la par que lanza un mensaje a los impulsores de la Superliga: «No estoy seguro de si Madrid y Barcelona saben lo que están haciendo. El fútbol no está a la venta».

El presidente de la UEFA apela a la unión y aboga por un frente común de los aficionados que «quieren al fútbol» contra la Superliga.  «La gente que quiere al fútbol, no os preocupéis. Si quieres el fútbol has de ir alineado con él. Hemos hablado de la apertura a distintas competiciones». Y aprovechando las inminentes fiestas navideñas,  ha hecho una comparación: ‘‘Debajo del árbol hay que poner un fútbol de verdad, como deber ser».

Sobre la sentencia de la justicia europea, Ceferin ha explicado que  «vemos la decisión como una oportunidad para mejorar algunas normas. Pero el fútbol permanece unido, por eso todos los interesados hablamos juntos. Hay un marcado contraste entre el resumen de prensa del TJCE y la sentencia en sí. La sentencia es realmente positiva».

El presidente de la UEFA aprovechó su comparecencia para cargar de nuevo contra el proyecto de la Superliga: «Si te importa el fútbol tienes que verte afectado por esto, acabo de recibir mas de 200 mensajes de texto. En esta sala muchas veces hemos estado en desacuerdo, hablamos de muchas cosas diferentes, a veces estamos de acuerdo y a veces en desacuerdo, pero cuando hay que hablar sobre la apertura de la competición, todos estamos totalmente de acuerdo. Así que tengo la sensación de que A22, ahora que se acerca al Navidad, han visto una gran caja. Estaban súper contentos, pero cuando abrieron la caja vieron que en realidad no tenía mucho dentro».

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y otro de los que han comparecido en la rueda de prensa ofrecida por la UEFA para valorar la histórica decisión de la justicia europea, dando alas a que se pueda constituir la Superliga arrancó reafirmando «mi total apoyo a la UEFA y a la sentencia de la justicia europea, que no supone un reconocimiento a la Superliga, como están diciendo por ahí. Es una manipulación», destacó.

Tebas  recordó que «la UEFA lleva 69 años al mando y hay que respetar lo que ha ido haciendo. Se ha ido adaptando a las necesidades del fútbol. La Superliga que se plantea no es una competición abierta, es muy similar y más cerrada que la anunciada en 2019, que ya fue rechazada por el mundo del fútbol. Las ligas nacionales solo pueden acceder a la última categoría», sentenció.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO