Los cortes de energía se suspenden estos dos días, lunes 18 y martes 19 en todo Ecuador por disposición del Cenace, según informó en un boletín el Ministerio de Energía y Minas.

Se explicó que el Operador Nacional de Electricidad, Cenace, informó que este 18 y 19 de diciembre se suspendieron los cortes de electricidad a escala nacional por las lluvias generadas el último fin de semana, en la zona alta del Azuay, lo que permitió un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar.

A través de redes sociales, decenas de ciudadanos se mostraron sorprendidos porque no hubo racionamiento a pesar del anuncio de corte de luz.

El operador eléctrico explicó que a pesar del incremento en los caudales de los ríos que alimentan el complejo Paute Integral (centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora) y el nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de energía programados para diciembre continuarán para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el próximo año.

Por el momento la suspensión del racionamiento eléctrico solo está previsto para los días lunes 18 (hoy) y mañana martes 19 de diciembre.

Cenace evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial.

Texto tomado del Diario El Universo