Anoche fue una cita histórica en la trayectoria de la Liga de Campeones de la UEFA. Porque se disputaron los últimos ocho encuentros de los 16 de la última jornada de la fase de grupos compuesta por ocho grupos de cuatro equipos. Un formato consistente en tres duelos a ida y vuelta en cada uno de ellos, un modelo de competición que estaba vigente desde 1992, hace más de treinta años, en una competición que existe desde 1955.

Pues este formato ya es historia porque la próxima temporada la UEFA pondrá en marcha su nuevo diseño donde en esta fase inicial habrá un incremento 4 equipos (36) los que hasta ahora 32 venían participando en esta fase de grupos. Cuatro plazas que UEFA otorgará siguiendo distintos criterios de adjudicación a las ligas nacionales.

La gran novedad y que supone el adiós a este formato será el estreno de la liguilla donde estos 36 equipos se repartirán en cuatro grupos de nueve equipos y donde cada equipo se enfrentará a ocho clubes diferentes. La mitad de los partidos de cada club se jugarán en casa y la otra mitad fuera. Todos los resultados se contabilizan en una clasificación: 3 puntos por victoria, 1 punto por empate, 0 punto por derrota. Los rivales, y qué partidos se jugarán en casa y cuáles fuera, se hará mediante sorteo.

Así será la distribución de los grupos

Y luego está el reparto de estos grupos, donde en el primero estarán el campeón de la competición y los ocho primeros clubes de la clasificación por coeficiente de clubes. Y así el resto de grupos hasta completar los 36 clubes. Este nuevo formato de liguilla implica otra novedad que pasa por la aparición de una ronda intermedia a la finalización de la misma y antes del comienzo de los octavos de final.

Los ochos primeros de estas liguillas pasan directamente a octavos de final. Los clasificados del 9 al 16 se enfrentarán a los clubes clasificados del 17 al 24 en esta eliminatoria previa de Champions. El partido de vuelta será siempre en los estadios de los clasificados entre el 9 y 16. A partir de ahí se volverá al formato tradicional de octavos, cuartos, semifinales y final. Adiós a la vieja Champions y bienvenida a la nueva que inicialmente estará vigente durante las tres próximas temporadas.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO